Recalca que la evolución de la inflación marcará el camino de la Fed
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado este jueves que espera que el banco central estadounidense comience a recortar los tipos de interés a lo largo del tercer trimestre de este año, lo que mejora su anterior previsión, que relegaba la flexibilización monetaria al último trimestre del año.
"Debido a que dependo de los datos, incorporé el progreso inesperado de la inflación y la actividad económica en mi perspectiva y, por lo tanto, adelanté el tiempo proyectado para comenzar a normalizar la tasa de fondos federales al tercer trimestre de este año desde el cuarto trimestre", ha detallado.
Bostic ha señalado que "parece que la política monetaria restrictiva efectivamente está funcionando para ayudar a reducir la tasa de inflación", y ha alertado sobre los peligros de mantener los tipos elevados por demasiado tiempo.
"El problema es que si mantenemos políticas demasiado restrictivas durante demasiado tiempo, corremos el riesgo de causar daños innecesarios al mercado laboral y a la macroeconomía", ha agregado.
Además, considera que los tipos de interés seguirán pesando sobre la economía "incluso después de que el Comité deje de aplicar restricciones activamente".
"Por lo tanto, debemos buscar un equilibrio delicado, y es muy probable que pronto llegue el momento de reflexionar seriamente sobre cómo llegar a ese equilibrio, si no lo ha sido ya", ha destacado
Sin embargo, Bostic ha vuelto a recalcar que toda previsión se apoya en la evolución de los datos, y que si la inflación no sigue la ruta esperada y presenta rebotes persistentes, la Fed deberá mantener su política monetaria en terreno restrictivo.
"En caso de que el impulso económico subyacente resulte más fuerte de lo esperado y genere presión inflacionaria, es posible que el Comité deba mantener la postura de política restrictiva por más tiempo del que preveo. En relación con esto, los recortes prematuros de las tasas podrían desencadenar un aumento de la demanda que podría iniciar una presión al alza sobre los precios", ha concluido.