Borrell recurrirá la sanción de CNMV por Abengoa: "Si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo"

La CNMV le investigó en 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación

Bolsamanía
Europa Press | 10 oct, 2018 10:28 - Actualizado: 11:24
ep intervencionborrellla tomaposesionla nueva directorala aecid
Intervención de Borrell en la toma de posesión de la nueva directora de la AECIDEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha avanzado este miércoles que está estudiando con sus abogados cómo recurrir una sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con una operación con acciones de Abengoa, empresa de la que fue consejero.

Según avanzó el martes 'La Información', la CNMV le investigó desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación. El ministro ha detallado a los periodistas en el Congreso que la operación fue por un importe de 9.030 euros: "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí. Si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha dicho.

El ministro ha confirmado que en 2016 la CNMV inició "actuaciones administrativas" sobre una operación de la cartera de valores de "un familiar" (su exesposa, Carolina Mayeur), que él administraba y "ha concluido que se produjo una falta administrativa". El expediente fue abierto durante la etapa del Gobierno del PP y transmitido al Ministerio de Economía que entonces dirigía Luis de Guindos.

Borrell no ha querido desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión. Así, ha dicho que discrepa de las conclusiones e la CNMV y está estudiando con su abogado las posibilidades que ofrece la ley para recurrirla.

La propia CNMV ha confirmado en una nota que ha tramitado un expediente administrativo sancionador "referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por el Sr. Borrell". Tal y como explica el regulador bursátil, "en dicha fecha era consejero de la compañía y, a juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada"

"Las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano", remarca la CNMV, que dice que "la resolución del expediente, dictada el pasado día 27 de septiembre, no es firme, teniendo el interesado la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa", concluye.

ATAQUES DEL PP

El Partido Popular ha aprovechado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados para atacar al Gobierno por el 'caso Borrell'. El primero en hacerlo ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha criticado al presidente Pedro Sánchez por tener a otro ministro en la cuerda floja, envuelto esta vez en un caso de información privilegiada. "¿Y era usted el que repartía carnets de decencia política?", ha preguntado irónico Casado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, también ha aprovechado la pregunta que le ha hecho a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo para arremeter por lo ocurrido con Borrell. "Salen a rectificación por día, a escándalo por semana, y a dimisión por mes", ha dicho, y tras ello ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE "está en plena descomposición". "¿Quién les hizo el casting de ministros?", ha preguntado también con ironía Montserrat.

contador