Bonnici, gobernador del BCE advierte del impacto del petróleo en la inflación

'Hay un impacto sobre la inflación, no en la dirección deseada', dice

  • Aunque también reconoce que se trata de un efecto de 'compensación'
  • El precio del crudo Brent sigue cayendo, situándose ya en niveles de 30 dólares por barril por primera vez desde 2004.
Bolsamanía
Bolsamania | 12 ene, 2016 11:50
petroleo, canarias

El Banco Central Europeo (BCE) debe evaluar en forma continua el efecto de su programa de impresión de dinero, afirmaba este martes un miembro de la entidad, que además agregó que aunque la caída del precio del crudo aumenta el poder adquisitivo, afecta también al crecimiento de los precios.

Las últimas dudas sobre el ciclo económico y la presión a la baja sobre la inflación por la caída de precios de las materias primas están aumentando la presión sobre el BCE para que amplíe sus estímulos monetarios.

"La caída del precio del petróleo tiene algunos impactos positivos mediante el aumento del poder adquisitivo de los hogares de la zona euro y esto refuerza al programa de compras de activos", comentó el gobernador del Banco Central de Malta, Josef Bonnici.

"También hay un impacto sobre la inflación, no en la dirección deseada, de modo que existe algún grado de compensación entre estos factores", afirmó Bonnici, según recoge Reuters, quien también integra el consejo gobernante del BCE.

Lea también: El petróleo se desploma un 6%: Morgan Stanley advierte que puede caer hasta los 20 dólares

REANUDA OPERACIONES

Hay que destacar que el BCE, reanudó el lunes la publicación semanal de compras de deuda, con 13.213 millones de euros de deuda pública y privada (PSPP), elevando el importe total desde que iniciase este programa a 499.902 millones de euros. Y ajustes limitados en los programas de compra ABS (desde finales de octubre-principios de diciembre 2014, un total de 15.349 millones de euros) y de cédulas hipotecarias (total 143.931 de millones de euros).

Lo cierto es que las últimas dudas sobre el ciclo económico y la presión a la baja sobre la inflación por la caída de precios de las materias primas están aumentando la presión sobre el BCE para que amplíe sus estímulos monetarios, no descartándose un QE corporativo para la primavera.

Hay que destacar que el precio del crudo Brent sigue cayendo, situándose ya en niveles de 30 dólares por barril por primera vez desde 2004. El lunes el precio del petróleo vivía una jornada de fuertes caídas en la que el banco de inversión Morgan Stanley advertía además que podría abaratarse hasta los 20 dólares si China decide debilitar su moneda, el yuan.
El barril Brent, referencia en Europa, caía un 6,5% hasta los 31,73 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 5,8% hasta los 31,31 dólares.

Lea también:

El petróleo perfora los mínimos de 2009 y no se observan soportes claros hasta los 23 dólares

Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo

contador