El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca se ha mostrado escéptico sobre la intervención de Qatar
El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado este miércoles que Turquía podría terminar con la crisis con Estados Unidos "inmediatamente" al liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson.
La moneda turca ha ido cayendo -ha llegado a perder un 30%- desde que Washington ordenó aranceles en represalia por la detención del pastor Andrew Brunson procesado por sus presuntos vínculos con la organización liderada por Gulen, a la que el Gobierno cataloga como grupo terrorista y acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Mire, el gobierno turco cometió un gran error al no liberar al pastor Brunson", ha afirmado Bolton a Reuters en una entrevista durante su visita a Israel. "Cada día que pase ese error continúa. Esta crisis podría terminar instantáneamente si hicieran lo correcto como un aliado de la OTAN y liberan al pastor Brunson sin condiciones", ha aseverdo.
El emir de Qatar aprobó este mes un paquete de proyectos económicos, entre ellos un compromiso de apoyo de 15.000 millones de dólares para Turquía, dando un impulso a la lira, que ha perdido un 47 por ciento de su valor este año.
Bolton se ha mostrado escéptico sobre la intervención de Qatar, que ha estado peleándose con aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.