El BoE pide no reaccionar exageradamente al aumento de la inflación, ya que será temporal

Su gobernador, Andrew Bailey, dice que las razones por las que piensa así están "bien fundamentadas"

Bolsamanía
Bolsamania | 01 jul, 2021 12:00 - Actualizado: 12:04
bank of england

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, ha dicho este jueves que es importante no reaccionar de forma exagerada ante un aumento de la inflación que probablemente resultaría temporal durante la recuperación económica de la crisis del COVID-19.

Haciéndose eco del mensaje de la reunión de política económica del Banco de Inglaterra de junio de la semana pasada, Bailey dijo que las razones por las que el banco central pensó que la inflación no sería persistente estaban "bien fundamentadas".

"Es importante no reaccionar de forma exagerada al crecimiento e inflación temporalmente fuertes, para garantizar que la recuperación no se vea socavada por un ajuste prematuro de las condiciones monetarias", dijo en un discurso anual de Mansion House a los líderes de la industria de servicios financieros. Bailey agregó que el Banco de Inglaterra estaría atento a las señales de una presión inflacionaria más persistente. "Y si vemos esas señales, estamos preparados para responder con las herramientas de la política monetaria", dijo.

La inflación británica subió al 2,1% en mayo, superando el nivel objetivo del 2% del Banco de Inglaterra antes de lo que había pronosticado el banco central. La semana pasada, el banco central dijo que la inflación superaría el 3% a medida que la economía británica reabriera, pero el aumento por encima de su objetivo del 2% solo sería "temporal" y la mayoría de los responsables políticos favorecieron mantener el estímulo a todo gas.

En su discurso, Bailey dijo que había al menos tres razones por las que el aumento de la inflación probablemente sería temporal. Incluyeron distorsiones causadas por comparar precios ahora con los de hace un año durante el primer bloqueo; escasez de suministros causada por una avalancha de demanda reprimida y cuellos de botella vinculados a la pandemia; y un retorno al gasto en servicios que suavizaría la demanda que se ha concentrado en bienes.

contador