El Banco de Inglaterra celebra este jueves su reunión de política monetaria
El Banco de Inglaterra (BoE) celebra este jueves una nueva reunión de política monetaria. ¿Cuál será su decisión? Todas las previsiones apuntan a que el organismo anunciará otra subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, que ahora mismo se colocan en el 4,25%, su nivel más alto desde otoño de 2008.
Así, el banco central británico sumará doce reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero desde que comenzara con el alza de tipos en diciembre de 2021.
"Esperamos que el BoE aumente la tasa bancaria 25 puntos básicos esta semana", dicen en Bank of America, donde no pronostican más aumentos de tipos después, con lo que, a su parecer, la tasa terminal se quedará en el 4,5%. "Esperamos que BoE haga una pausa después de esta subida. Sin embargo, los riesgos apuntan a otra alza en junio".
En su opinión, Reino Unido tiene "uno de los problemas de inflación persistentes más graves entre las economías desarrolladas, por lo que esperamos menos recortes de tipos que el mercado en 2024".
Los expertos de DWS consideran que todavía no hay espacio para una pausa en la política monetaria del organismo británico: "En Reino Unido, tanto las cifras de inflación como los aumentos salariales han sido últimamente más fuertes de lo esperado, por lo que la lucha contra la inflación aún no ha terminado. Este escenario sugiere que el Banco de Inglaterra votará a favor de otra subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés en su reunión de este jueves. Esto significaría que habría subido el tipo de interés básico a un ritmo récord, hasta el 4,5%".
A partir de entonces, creen que el BoE seguirá actuando en función de los datos, con la evolución de los salarios y la dinámica de la inflación subyacente en el punto de mira. En PIMCO coinciden en que el Banco de Inglaterra mantendrá abiertas sus opciones, "haciendo hincapié en la dependencia de los datos y señalando que podrían ser necesarias más subidas si la inflación se mantiene estable". Después, "las perspectivas dependerán de los datos que se reciban, pero dada la solidez de los datos recientes, creemos que un tipo máximo del 4,75% o del 5% parece razonable". De momento, también apuestan por un alza de 25 puntos básicos.
"Motivado por una economía que está demostrando ser más resistente de lo esperado, una inflación de servicios obstinadamente alta y un fuerte crecimiento salarial", el BoE aumentará la tasa bancaria de Reino Unido en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, este mes, estiman en Oxford Economics. Sobre si este nivel marcará el pico, los analistas consideran que dependerá de los datos entrantes y de las opiniones del Comité de Política Monetaria sobre la efectividad del endurecimiento que ya existe en el sistema.
"Desde nuestro punto de vista, no se puede descartar un endurecimiento adicional más allá de mayo, aunque los miembros del MPC han sido explícitos en cuanto a que los efectos completos de las alzas pasadas aún están por verse", añaden.
Por su parte, en Berenberg opinan que una subida de 25 puntos básicos este jueves está "garantizada". Sin embargo, la perspectiva de nuevas subidas "sigue siendo incierta", aunque, "dado el importante endurecimiento que ya ha emprendido el BoE desde diciembre de 2021, así como los retrasos inciertos asociados con la política monetaria, la lógica económica favorece una pausa pronto", dicen.
Para próximas reuniones, en la del 22 de junio prevén una probabilidad del 30% de una subida final de 25 puntos básicos, "y los mercados monetarios esperan ahora una subida total adicional de otros 25 para agosto. Sin embargo, si el BoE sube solo una vez más (nuestro caso base) o dos veces más, no será un factor decisivo para dar forma al camino a medio plazo de la economía". Pero, "a medida que la inflación caiga rápidamente en los próximos meses, el argumento a favor de la pausa se volverá más convincente", comentan.
Así, después de colocar los tipos de interés en un máximo del 4,5% (o posiblemente del 4,75%), "esperamos que el BoE permanezca en espera hasta el cuarto trimestre, cuando probablemente comenzará a recortar cautelosamente la tasa bancaria", calculan.
"Si bien la rápida relajación de la inflación general, así como el debilitamiento de las presiones inflacionarias subyacentes, permitirán que el Banco de Inglaterra lleve la política de estricta a casi neutral el próximo año, los formuladores de políticas temerán que se restablezcan las presiones inflacionarias durante el repunte de 2024 si disminuyen demasiado". Por ello, vaticina que, tras los recortes de 50 puntos básicos durante el cuarto trimestre de 2023, el BoE reducirá la tasa en solo 100 puntos básicos durante 2024, al 3% para finales de año, donde la tasa bancaria se mantendrá hasta 2025.
¿La subida de tipos de este jueves será la última? Es lo que se preguntan en Pantheon Macroeconomics, que también esperan un alza de 25 puntos básicos, y que el BoE "no se comprometa con sus próximos pasos". Mientras, en Rabobank platean que el Banco de Inglaterra mantendrá la racha de subidas de tipos, con otros 25 puntos básicos. "Mantenemos nuestra visión de largo plazo de una tasa terminal en el 4,75% en junio, pero vemos riesgos al alza. Si el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios continúan 'calientes', y si nada se rompe en la economía financiera mundial, podemos agregar un aumento de 25 puntos básicos en agosto a nuestras previsiones".