Cinco miembros han votado a favor del recorte frente a cuatro que han preferido dejarlos sin cambios
El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 5%. Su primera bajada en más de cuatro años, desde marzo de 2020, ha estado reñida, puesto que cinco miembros han votado a favor del recorte frente a cuatro que han preferido mantenerlos sin cambios.
"Ahora es apropiado reducir ligeramente el grado de restricción de la política monetaria. El impacto de los shocks externos anteriores ha disminuido y se han logrado algunos avances en la moderación de los riesgos de persistencia de la inflación", ha expresado el gobernador del BoE, Andrew Bailey.
Como explica en un comunicado, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) "ha sido más fuerte de lo esperado, la postura restrictiva de la política monetaria sigue pesando sobre la actividad en la economía real, lo que conduce a un mercado laboral más relajado y a la reducción de las presiones inflacionarias".
Consideran así que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante un tiempo suficiente hasta que se hayan disipado aún más los riesgos de que la inflación vuelva de manera sostenible al objetivo del 2% a medio plazo. "El Comité continúa vigilando de cerca los riesgos de persistencia de la inflación y decidirá el grado adecuado de restricción de la política monetaria en cada reunión", añaden.
En concreto, los miembros que han votado a favor de la propuesta de recorte de tipos han sido Andrew Bailey, Sarah Breeden, Swati Dhingra, Clare Lombardelli y Dave Ramsden. Por el contrario, Megan Greene, Jonathan Haskel, Catherine L Mann y Huw Pill han optado por mantener el tipo de interés bancario en el nivel que estaba hasta ahora, el 5,25%.
Los tipos se han mantenido en el 5,25%, el nivel más alto en 16 años, desde agosto de 2023, con la serie más prolongada de subidas sucesivas de tipos en al menos un siglo. Tras el recorte, los tipos de interés siguen estando en máximos desde abril de 2008.