El execonomista jefe del FMI cree que no debe volver a recortar los tipos
Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) e investigador del Instituto Peterson de Economía, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) no debe llevar a cabo recortes adicionales en los tipos de interés de referencia y situarlos en territorio negativo.
“Mi opinión general es que no hay fuego en la zona euro. Básicamente tienen que mantener la política monetaria para que sea lo más útil posible, pero no es momento para medidas desesperadas o medidas extremas”, señala Blanchard en una entrevista con CNBC. “En ese sentido, creo que los tipos negativos no es algo que se deban utilizar en este momento”, agrega.
Los tipos negativos probablemente funcionen en parte, pero realmente tendrían efectos sobre el sistema financiero
“Probablemente funcionen en parte, pero realmente tendrían efectos sobre el sistema financiero”, argumenta el experto, que no cree que las cosas “vayan tan mal como para usarlos”.
Así, en caso de ser necesario aboga por programas como las compras de bonos (flexibilización cuantitativa, QE, por sus siglas en inglés).
Lea también: Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?
OPTIMISMO CON EL MERCADO
El execonomista del FMI asegura que es “más optimista que el inversor medio” respecto a la situación actual del mercado, y descarta una visión pesimista.
No parece que “la muerte y la oscuridad sean la forma correcta de pensar acerca de las cosas” en el contexto actual de las bolsas, añade en la entrevista con CNBC.
Lea además:
El BCE dice no a los tipos negativos y tilda la medida de absurda
Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
Algunos bancos japoneses imponen tipos negativos a sus clientes