Estamos llegando a un punto de no retorno, afirma el gestor de Janus Capital
“Lancen el dinero desde helicopteros”. Es el extraño consejo que ha dado el gestor de fondos Bill Gross en su última carta publicada en la web de Janus Capital, la entidad donde trabaja desde hace un año tras su polémica salida de Pimco.
“Lancen el dinero desde helicopteros. Aunque esta idea suene a ficción, no lo es. Milton Friedman y Ben Bernanke y una corriente de economistas conservadores están introduciendo la idea. No supone exactamente arrojar el dinero desde el aire, sino realizar estímulos fiscales que no son pagados con deuda privada ni impuestos”.
Bill Gross explica su idea: “El dinero puede ser imprimido por los bancos centrales, como lo han hecho recientemente. Imprimir dinero a través de los programas de compras de activos (QE) es en efecto una nueva herramienta de política monetaria y política fiscal de los bancos centrales y el Tesoro”.
Compran bonos mediante la impresión de dinero o, figuradamente, lanzándolo desde helicópteros, expandiendo sus balances en el proceso
Gross añade que “la Fed, el BCE, el BoJ y el BoE han comprado bonos a sus respectivos Tesoros desde hace seis años, para permitirles gastar dinero en apoyo de sus débiles economías. Compran bonos mediante la impresión de dinero o, figuradamente, lanzándolo desde helicópteros, expandiendo sus balances en el proceso.
Después, remiten cualquier interés neto de sus billones de compras de bonos de dólares o yenes de nuevo a sus Tesoros. El dinero en esencia está libre de gasto y libre de amortización, conforme el proceso avanza de manera ininterrumpida. Técnicamente, los bancos centrales dirán que no es así, porque venden sus bonos en el mercado. Pero en la práctica extienden los vencimientos a un interés del 0% hasta que el mercado privado lo actualiza”.
PREPÁRENSE PARA MÁS QE Y ESPEREN RETORNOS DE DOBLE DÍGITO
Hay otro camino para que los helicópteros dejen de volar, pero la alternativa es mayor austeridad y una recesión extendida
Por último, Gross señala que “el precio que se pagará será en forma de mayor inflación. Hay otro camino para que los helicópteros dejen de volar, pero la alternativa es mayor austeridad y una recesión extendida. Sospecho que los políticos y los banqueros centrales elegirán volar, en vez de morir”. En su opinión, “esto es una estafa piramidal, estamos llegando a un punto de no retorno, con tipos de interés negativos y compras de acciones y bonos. Sospecho que los bancos centrales seguirán imprimiendo dinero desde el helicóptero vía QE y aceptarán su dependencia de la política fiscal”.
Su último consejo es este: “Prepárense para más QE de la Fed. Los tipos de interés permanecerán bajos más tiempo, los precios de los activos seguirán artificialmente altos. En algún momento, la política monetaria creará inflación y los mercados estarán en riesgo. Pero no todavía, tengan cuidado mientras tanto. Estén contentos con retornos de un sólo dígito”.
Lee además:
Bill Gross asegura que los buenos tiempos para la bolsa se han terminado
España se queda sin 'padrino': Bill Gross, el gran valedor de la deuda