Ambos mandatarios se reúnen este miércoles en San Francisco
El mercado está pendiente del encuentro, previsto para mañana miércoles, entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Joe Biden.
'Bloomberg' y 'Financial Times' publican hoy que ambos líderes están listos para anunciar un acuerdo que implicaría que Pekín tome medidas enérgicas contra la fabricación y exportación de fentanilo, según personas familiarizadas con el asunto.
Atendiendo al acuerdo, que aún se está finalizando, China tomaría medidas contra las empresas químicas para frenar el flujo tanto de fentanilo como del material fuente utilizado para fabricar el mortal opioide sintético.
El acuerdo supondría un importante logro para la administración Biden, que ha tratado de atajar la proliferación del fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que se ha relacionado con cientos de miles de muertes en Estados Unidos.
Se espera que el acuerdo se anuncie este miércoles, cuando los mandatarios se reúnan en San Francisco, donde se celebra el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
Biden y Xi planean reunirse durante cuatro horas, publica 'FT', antes del Foro de Cooperación. Se espera que discutan una variedad de temas, incluidas las tensiones sobre Taiwán, el comportamiento coercitivo de China en el Mar del Sur de China y las preocupaciones de Pekín sobre los controles de exportación de Estados Unidos diseñados para frenar su modernización militar.
También se espera que los líderes acuerden reabrir canales de comunicación militar que Beijing cerró después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022. El Pentágono ha presionado para reabrir esos canales ante la creciente preocupación de EEUU sobre el comportamiento de los aviones de combate chinos, que se acercan a aeronaves de vigilancia de EEUU y sus aliados sobre el Mar del Sur de China.
La cumbre marca la primera visita de Xi a EEUU desde abril de 2017, cuando se reunió con el entonces presidente, Donald Trump, en Florida.