El BCE reafirma el ritmo de reducción de las compras y reconoce una inflación más intensa

Reitera que el programa APP concluirá en junio

Noemí Jansana
Bolsamania | 14 abr, 2022 13:51 - Actualizado: 14:08
la bce prepare les banques a une possible cyberattaque russe

En su reunión del mes de abril, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha considerado que los nuevos datos disponibles desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas en el marco de su programa de compras de activos deberían concluir en el tercer trimestre. Es decir, confirma lo decidido en la reunión de marzo, cuando anunció que las compras netas mensuales en el marco del APP tendrán un importe de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.

En cuanto a los tipos de interés, también mantiene que las subidas se producirán algún tiempo después de la finalización de las compras de activos.

El líneas generales, el banco central apunta a que cumplirá con lo esperado y dará el primer paso para acabar con su política monetaria ultralaxa a partir de julio y no cierra las puertas del todo a acabar antes ya que declara que "la calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de la evaluación de las perspectivas por el Consejo de Gobierno".

De cara al futuro, "la política monetaria del BCE dependerá de los nuevos datos y de la evolución de la evaluación de las perspectivas por el Consejo de Gobierno. En las actuales condiciones de elevada incertidumbre, el Consejo de Gobierno mantendrá las opciones abiertas, la gradualidad y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria. El Consejo de Gobierno adoptará cuantas medidas sean necesarias para cumplir el mandato de estabilidad de precios encomendado al BCE y para contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera", ha anunciado el banco central en un comunicado.

Todo lo anterior lo atribuye el banco central a la agresión rusa a Ucrania, que "está causando un enorme sufrimiento". "También está afectando a la economía en Europa y en otros lugares. El conflicto, y la incertidumbre asociada, están deteriorando gravemente la confianza de las empresas y de los consumidores. Las disrupciones en el comercio están ocasionando nuevas escaseces de materiales y de insumos", prosigue el supervisor monetario.

"La acusada subida de los precios de la energía y de las materias primas está reduciendo la demanda y frenando la producción. La evolución de la economía dependerá fundamentalmente de cómo se desarrolle el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de otras posibles medidas futuras", decalra. Al mismo tiempo, "la actividad económica aún se ve apoyada por la reapertura de la economía tras la fase de crisis de la pandemia". "La inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses, debido principalmente al notable encarecimiento de los costes de la energía. Las presiones inflacionistas se han intensificado en muchos sectores", reconoce el organismo presidido por Christine Lagarde.

TIPOS DE INTERÉS

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente.

Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar transcurrido algún tiempo desde el final de las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual. La senda de los tipos de interés oficiales del BCE seguirá estando determinada por las indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2 % a medio plazo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2 % a medio plazo.

contador