Los expertos coinciden en que no habrá aumentos este jueves... y tampoco recortes en el corto plazo
Penúltima reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) y los analistas no tienen dudas: toca hacer una pausa. La ralentización de la economía de la eurozona y la bajada de la inflación no deja más opción al organismo. "Es improbable un movimiento sorpresa", dicen los expertos. Además, también coindicen en que no habrá recortes de los tipos de interés en el corto plazo.
Así lo señalan en abrdn: "La ausencia de sorpresas al alza en los datos de inflación subyacente desde la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE hace que sea improbable un movimiento sorpresa".
Por lo tanto, esperan que se mantenga el tipo de interés en la reunión de este jueves. No obstante, creen que será interesante ver cómo se plantea la decisión.
"Los últimos comentarios de los miembros del BCE sugieren que la mayoría de ellos son partidarios de mantener los tipos en su nivel actual durante un periodo prolongado. No cabe duda de que el tono de la decisión reafirmará la intención del BCE de mantener los tipos en un nivel restrictivo durante algún tiempo. Pero aún no está claro el modo en que los comunicados plantearán los nuevos riesgos al alza para las perspectivas de inflación derivados de la evolución de los precios de las materias primas, especialmente en el sector energético. La claridad sobre esta cuestión dará a los inversores una mejor idea de los riesgos a corto plazo para los tipos de interés en la zona euro", afirman.
En Vontobel también creen que el BCE ha terminado de subir los tipos de interés en el ciclo actual y aseguran que se sorprenderían mucho si el organismo europeo hiciera algún movimiento. "Las subidas de tipos acumuladas por el BCE desde julio de 2022 (450 puntos básicos) han moderado la inflación, aunque sigue por encima del objetivo del 2% fijado. Este visible descenso, unido a la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio, hacen innecesario un mayor endurecimiento de los tipos de interés oficiales".
"No habrá más aumentos", expresan en Berenberg, mientran que en Natixis IM Solutions opinan que el BCE se enfrenta a un conjunto de factores convergentes que sugieren "una pausa reflexiva". Estos factores son la combinación del debilitamiento de la actividad económica, la moderación de la inflación y el descenso de los préstamos bancarios, lo que, a su parecer, "constituye una prueba sustancial de que la actual política del BCE ha empezado a producir los efectos deseados".
"Este conjunto de circunstancias, junto con factores externos como el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mundiales y los acontecimientos geopolíticos, constituyen argumentos de peso para que el BCE adopte una postura prudente y se abstenga de subir los tipos en la próxima reunión y mantenga un tono globalmente neutral", aseguran.
Una vez que los analistas están de acuerdo en que el BCE no seguirá con su ciclo de alzas este jueves, desde Generali Investments creen que la atención ahora estará puesta en cuándo llegará el momento de bajar los tipos.
"Seguimos pensando que el BCE es demasiado optimista en cuanto al crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta los alarmantes resultados de los índices PMI de octubre, que hacen cada vez más probable una recesión en el segundo semestre de 2023. Hay que reconocerlo. Por otra parte, la inflación sigue estando claramente por encima del objetivo, el crecimiento salarial es fuerte y los últimos problemas geopolíticos suponen un obstáculo para la desinflación, pues los precios de la energía vuelven a subir. En este escenario de tensión, y dado que la evolución de la inflación pospandemia pilló al BCE con el pie cambiado, esperamos que se mantenga la narrativa de 'altos por mucho tiempo'".
No esperan que la primera bajada de tipos tenga lugar antes de mediados de 2024. Lo mismo calculan en Vontobel. "Vemos el primer recorte de los tipos de interés del BCE hacia mediados de 2024 y esperamos al menos dos recortes de 25 puntos básicos cada uno el año que viene", dicen.
"Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario. Por lo tanto, esperamos que la atención se centre cada vez más en cuánto durará el ciclo en el que se mantendrán los tipos fijos, en lugar de preguntarse hasta cuánto deben subir", exponen en MFS Investment Management.
Por último, los expertos de Berenberg no prevén ningún recorte en el corto plazo, pero sí ven probable que el BCE enfatice que probablemente permanecerá en la meseta de tipos durante un período prolongado. "Los comentarios recientes de los miembros del Consejo de Gobierno respaldan nuestra opinión de que el BCE se mantendrá por un período de tiempo más largo". Sus estimaciones pasan por recortes de tipos por valor de 50 puntos básicos a finales de 2024.