Mario Draghi ha seguido el guión previsto tras una tranquila reunión
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en el 0%, tal y como se esperaba. Los tipos de depósito se han mantenido también invariables, en el -0,4%.
El Consejo de Gobierno del BCE ha señalado, en el comunicado de la decisión, que espera que los tipos de interés oficiales "se mantengan en sus niveles actuales al menos durante el verano de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo".
Mario Draghi ha seguido el guión previsto tras una tranquila reunión
En cuanto a las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno ha recordado que "seguirá realizando compras netas en el marco del programa de adquisición de activos (APP) al ritmo mensual actual de 30.000 millones de euros hasta finales de este mes.
Después de septiembre de 2018, el Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras de activos netos a 15.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2018 y prevé que, en función de los datos que confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas finalizarán".
"El Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los principales pagos de los valores con vencimiento adquiridos en el marco del PPA durante un periodo de tiempo prolongado tras la finalización de las compras de activos netos y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de relajación monetaria", añade en el comunicado.
DRAGHI VUELVE A ALERTAR SOBRE EL PROTECCIONISMO
Sobre el repunte de la inflación, Draghi se ha mostrado confiado y ha señalado que la foertaleza subyacente de la economía continúa respaldando nuestra confianza de que la convergencia sostenida de la inflación hacia nuestro objetivo continuará y se mantendrá incluso después de una liquidación gradual de nuestras compras de activos netos".
Respecto al proteccionismo, el presidente del BCE ha vuelto a alertar afirmando que, junto a las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros, "ha adquirido mayor prominencia recientemente". Con todo, el BCE reconoce que los riesgos que rodean el crecimiento de la Eurozona siguen equilibrados: "Nuestras medidas de política monetaria siguen apuntalando la demanda interna".
Además, Draghi ha asegurado que la política "seguirá siendo acomodaticia" tras el fin del 'QE' y ha insistido en que el organismo monetario todavía no ha discutido nada acerca de la denominada 'Operación Twist'. Respecto al décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, que se cumple el próximo sábado, Draghi ha aseverado que "teníamos claro que la crisis financiera llegaría" antes de la quiebra del banco que acabó disparando la crisis financiera a escala mundial.
Durante la intervención del presidente del BCE, el euro se ha disparado a máximos de dos semanas buscando los 1,17 dólares. Y todo, mientras Draghi apuntaba a la fortaleza de los bancos de la Eurozona: "son mucho más fuertes" que hace 10 años.
Sobre la crisis italiana, Draghi cree en la palabra de los ministros italianos, que "han dicho que respetarán los normas", aunque ha observado que "hasta ahora sólo hemos visto palabras y esperamos hechos". Finalmente, el presidente del BCE ha proyectado una caída de los precios del petróleo y un incremento de la inflación subyacente. Concretamente, la entidad prevé que la inflación se mantenga en el 1,7% para 2018,2019 y 2020.
Respecto al PIB, ha rebajado una décima sus proyecciones para 2018 y 2019, hasta el 2,0% (desde el 2,1% anterior) este año y hasta el 1,8% (desde el 1,9% anterior para el próximo año), mientras que ha mantenido la previsión de 2017 en el 1,7%.