Esperan que el IPC se sitúe, en promedio, en el 5,1% en 2023
El Banco Central Europeo (BCE) ha empeorado su previsión de crecimiento para la economía de la eurozona para los años 2023 y 2024, así como las expectativas de evolución de la inflación, tanto para el presente ejercicio como para los dos siguientes.
De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas publicadas este jueves, los expertos han rebajado ligeramente sus proyecciones de evolución económica y ahora prevén que la economía crezca un 0,9% en 2023, un 1,5% en 2024 y un 1,6% en 2025.
Con respecto al IPC, desde la institución monetaria han revisado al alza sus proyecciones de inflación, excluidos la energía y los alimentos, especialmente para este año y el próximo, "dados los inesperados aumentos anteriores y las implicaciones de la solidez del mercado de trabajo para el ritmo de desinflación", según se ha explicado en un comunicado.
En este sentido, los expertos esperan que la inflación se sitúe, en promedio, en el 5,1% en 2023, y que descienda hasta el 3,0% en 2024 y el 2,3% en 2025.
"Los indicadores de las presiones inflacionistas subyacentes siguen en niveles elevados, aunque algunos muestran señales incipientes de debilitamiento", ha agregado el BCE.
Al mismo tiempo, el organismo ha destacado que las anteriores subidas de los tipos acordadas por el Consejo de Gobierno se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía.
"Los costes de financiación han aumentado de forma acusada y el crecimiento de los préstamos se está ralentizando. El endurecimiento de las condiciones de financiación es uno de los motivos principales por los que se prevé que la inflación continúe disminuyendo hacia el objetivo, ya que se espera que frene cada vez más la demanda", ha señalado el BCE.