El BCE cumplió subiendo los tipos en marzo para dar confianza y evitar incertidumbre

Según las actas, la mayoría de los miembros del organismo acordaron un aumento de 50 puntos básicos

Irene Hernández
Bolsamania | 20 abr, 2023 13:41 - Actualizado: 14:10
ep 11 february 2020 france strasbourg president of the european central bank ecb christine lagarde
Philipp von Ditfurth/dpa

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió en marzo con lo que ya había avanzado, que subiría los tipos de interés en 50 puntos básicos, a pesar de la incertidumbre que sobrevino sobre el mercado financiero. El organismo no varió así su promesa al considerar que de esta manera infundía confianza y evitaba crear más incertidumbre, según reflejan las actas del BCE publicadas ahora.

"Una amplia mayoría estuvo de acuerdo con la propuesta de subir los tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos, en línea con la intención comunicada por el Consejo de Gobierno en su última reunión de política monetaria" y "se consideró importante seguir la trayectoria anunciada de tipos de interés para infundir confianza y evitar crear más incertidumbre en los mercados financieros", detallan las actas.

No obstante, aunque esta decisión fue apoyada por una amplia mayoría, hubo algunos miembros que hubieran preferido no aumentar los tipos hasta que las tensiones en los mercados financieros hubieran disminuido "y realizar una reevaluación integral de la postura en la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, en mayo"

En cuanto a la inflación, se destacó que estaba muy por encima del objetivo del Consejo de Gobierno y que la dinámica seguía siendo "demasiado fuerte, lo que justificaba un incremento de 50 puntos básicos en los tipos de interés oficiales".

Además, los miembros enfatizaron que seguía siendo demasiado alta y se proyectaba que permanecería así durante más tiempo. En este contexto, "a la política monetaria todavía le queda un trecho por recorrer para reducir la inflación", con lo que, "en vista del riesgo de una dinámica inflacionaria persistente, la política monetaria del BCE también tenía que ser persistente", señala el documento.

Así, si se confirman las perspectivas de inflación incluidas en las proyecciones de los expertos del BCE de marzo, "el Consejo de Gobierno tendría más terreno que recorrer para ajustar la orientación de la política monetaria a fin de garantizar que la inflación regrese a tiempo al objetivo", añaden.

En general, los miembros acordaron que el Consejo de Gobierno debería abstenerse de comunicar expectativas incondicionales para la evolución futura de los tipos de interés. Sin embargo, se expresó la preocupación de que la ausencia de dicha orientación podría interpretarse como una indicación de que el ciclo de aumentos estaba llegando a su fin. "Por esta razón, se sugirió transmitir el mensaje de que, de no haber ocurrido la reciente turbulencia en los mercados, el Consejo de Gobierno habría expresado la expectativa de que aumentaría aún más los tipos, dado el escenario base".

contador