Según un artículo del último boletín económico elaborado por el organismo supervisor
El BCE alerta a España: la crisis del coronavirus va a tener un impacto "severo y duradero" en la economía de nuestro país. Así lo asegura el supervisor en su último boletín económico en el que dedica un artículo a tratar la huella que dejará la pandemia.
La crisis se cebará especialmente con el sector turístico y un sector viajes que se verá lastrado durante largo tiempo, incluso después de que se relajes las restricciones a la libre circulación.
La huella del virus sobre la economía española será similar a la que deje la pandemia en países como Austria, Luxemburgo y Eslovenia, según el organismo supervisor. Otros más expuestos serán Malta, Grecia, Portugal y Chipre, entre otros. A su vez, algunos como Alemania y Bélgica pueden llegar a sacar provecho con la crisis.
Las aerolíneas tampoco se libran. “La caída de la actividad aérea internacional como resultado del COVID-19 es, sin embargo, mucho más amplia y profunda y es probable que tenga unas consecuencias más severas para la industria que otros estos otros episodios”, alerta el BCE.
En su artículo, el organismo subraya la relevancia de sectores como el turístico y el aéreo en la economía global: “La zona del euro está expuesta al comercio en sectores de servicios muy afectados, en los que registró un superávit en 2019”. Sin ir más lejos, el comercio neto de viajes contribuyó con 42.000 millones de euros al superávit de 68.000 millones de euros de los servicios de la balanza comercial de la eurozona en 2019.