Ha advertido de que el uso de esta tecnología puede violar las leyes de préstamos justos
El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael S. Barr, ha destacado, respecto a la Ley de Vivienda Justa, que la inteligencia artificial (IA) puede "violar las leyes de préstamos justos y perpetuar las mismas disparidades que tiene el potencial de abordar".
El uso de estas nuevas tecnologías, ha señalado Barr, puede implicar que ciertas comunidades no tengan un acceso justo a la vivienda. Este efecto se puede amplificar si "un modelo es opaco y carece de un grado suficiente de explicabilidad", es decir, de la capacidad que tienen los bancos para analizar datos e informar sobre decisiones de crédito.
Ante el desafío que supone la irrupción de la IA, el principal regulador bancario de la Reserva Federal ha garantizado que la supervisión "seguirá el ritmo" del empleo de estas nuevas tecnologías. "Evaluamos si las empresas cuentan con controles y gestión de riesgos adecuados, incluso con respecto a esas nuevas tecnologías" ha asegurado.
La IA se puede manipular para realizar una “línea roja digital”, ha advertido. Se puede traducir en que a las comunidades mayoritarias y minoritarias se les niegue el acceso al crédito y las oportunidades de vivienda sin realizar un análisis de datos correctos.
Para responder a estas inquietudes, se está trabajando en la Ley de Reinversión Comunitaria, que tiene como objetivo, según ha explicado Barr, "garantizar que los prestatarios potenciales reciban el mismo trato" para poder proporcionar "mejores rendimientos a los bancos".