Los datos de actividad han sorprendido negativamente en el primer trimestre de 2018, destacan estos expertos
Los expertos de Barclays han recortado ligeramente su previsión de crecimiento para la Zona Euro para este año 2018 hasta el 2,3% desde el 2,5% previo. "Hemos reducido ligeramente el crecimiento del primer semestre en las tres economías más grandes de la Zona Euro, lo que implica una rebaja en nuestra previsión de crecimiento de la Zona Euro para 2018 hasta el 2,3% desde el 2,5%", explican en un informe publicado este jueves y titulado 'El BCE errará por el lado de la precaución'.
Estos analistas explican que los datos de actividad han sorprendido negativamente en el primer trimestre de 2018 y los niveles globales arrojan "una sombra mayor" sobre las perspectivas del segundo trimestre. "Los motores subyacentes del crecimiento de la Zona Euro siguen vigentes; por lo tanto, creemos que estamos en un punto débil en lugar de ante un cambio en la tendencia del crecimiento subyacente".
Barclays explica que los datos de actividad han sorprendido negativamente en el primer trimestre de 2018 y los niveles globales arrojan "una sombra mayor" sobre las perspectivas del segundo trimestre
Barclays conserva sin cambios sus estimaciones de inflación subyacente. "Pronosticamos que la inflación subyacente se mantendrá en la modesta tendencia alcista que comenzó en 2014: promediando un 1,2% en 2018 y un 1,4% en 2019 después de situarse en el 1,0% en 2017 (...)". La inflación general, añaden estos analistas, sigue dominada por componentes volátiles. "Esperamos que los factores técnicos, incluidos los efectos de base, respalden la inflación de la energía en el segundo y tercer trimestre. Pronosticamos que la inflación general se acelerará del 1,1% en febrero al 1,8% en junio de este año, promediando un 1,6% en el segundo y tercer trimestre, antes de que disminuya al 1,4% en el cuarto trimestre de 2018", añaden.
EL BCE SERÁ CAUTELOSO
Con todo, desde Barclays creen que el Banco Central Europeo (BCE) será cauteloso. "Las recientes declaraciones del BCE sugieren que probablemente errará por el lado de la precaución al eliminar las medidas no convencionales (QE y tipos negativos) dado el entorno de inflación moderada y el riesgo de una fuerte corrección del mercado desencadenado por un movimiento prematuro", advierten desde Barclays.
Barclays aprovecha para modificar sus previsiones sobre política monetaria. "Esperamos una disminución gradual de las compras de activos netos (situadas en 30.000 millones de euros desde enero), posiblemente dividida en 15.000 millones en octubre, 10.000 millones en noviembre y 5.000 millones en diciembre".
Finalmente, desde Barclays prevén que el BCE anuncie una ligera rebaja en sus perspectivas económicas para 2018 en la reunión de abril. "Esperamos una rebaja a la sólida perspectiva descrita en marzo, aunque el BCE no actualizará sus proyecciones macroeconómicas hasta junio. Esto no quiere decir que el BCE haya cambiado su punto de vista sobre la fortaleza subyacente de la economía de la Zona Euro, al menos no lo creemos. Es más bien el reconocimiento del comportamiento suave inesperado del primer trimestre y la falta de buenas noticias sobre la inflación subyacente. También es un reconocimiento de que el entorno global se ha vuelto más incierto a la luz del conflicto comercial entre EEUU y China, las crecientes tensiones en Oriente Medio, y las las tensiones entre EEUU y Rusia, así como las incertidumbres en torno a la presidencia de Trump", concluyen estos analistas.