Barclays advierte de que la economía catalana "podría estancarse o caer" si el conflicto se prolonga

No obstante, los analistas esperan que los principales motores del crecimiento español se mantengan fuertes en los años 2017 y 2018

  • Desde el punto de vista fiscal, los expertos destacan que el Gobierno central tiene las instituciones y el marco legal para tomar el control
Alberto Sanz
Bolsamania | 13 oct, 2017 18:15 - Actualizado: 19:22
Cataluna-playa

Barclays sigue viendo posibles riesgos para la economía en la controversia entre el Govern y el Gobierno español. Los analistas de la entidad británica esperan que los principales motores del crecimiento español se mantengan fuertes en 2017 y 2018. Sin embargo, "si el conflicto aumenta, es probable que haya un coste para la actividad económica en Cataluña, ya que podría estancarse o caer durante varias semanas o meses", indican en su informe, donde apuntan que este escenario podría impulsar el crecimiento español en 2018 a menos del 2,5%, en comparación con su estimación de 2,75%.

Desde el punto de vista fiscal, los expertos destacan que el Gobierno central tiene las instituciones y el marco legal para tomar el control. "De hecho, Cataluña ha estado bajo el estricto control presupuestario de la administración central desde la crisis financiera", aseguran. En su informe también recuerdan que "en cuanto a la financiación, a partir del segundo trimestre de 2017, Cataluña recibió 52.500 millones de euros, es decir, el 68% de la deuda pública de Cataluña a través del mecanismo de financiación del Gobierno central, y es también con mucho el mayor usuario, representando el 33% del total préstamo", apuntan.

En su análisis, también indican que "mientras que la ley española contiene una normativa de no rescate para las regiones, en nuestro escenario base esperamos que el gobierno central continúe proporcionando la financiación necesaria a Cataluña para que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras", indican desde Barclays.

Tras la no declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont, los expertos de la entidad británica consideran que no se activará el Artículo 155. "En el caso de que se recurra a esta normativa no está claro cómo se aplicaría el artículo 155 y la cantidad de control que el Gobierno central podría ejercer o por cuánto tiempo", destacan.

Otro de los puntos positivos para rebajar la tensión, según Barclays, es la "posible" oferta del PP, PSOE y Ciudadanos para reformar la Constitución. "Cuentan con mayoría parlamentaria y podría ayudar a satisfacer algunas demandas de los grupos nacionalistas moderados de Cataluña", indican. Otra de las opciones para evitar aplicar el artículo 155 podría ser una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Tras los comicios en la región se podría precipitar una reforma constitucional, "incluida la reforma del sistema de financiación regional", indican en su informe. Los analistas añaden a este escenario que "la estabilidad del Gobierno central no está necesariamente en riesgo en el corto plazo, ya que otras regiones pueden apoyar una postura legalmente firme en Cataluña". En sus previsiones se incluye unas elecciones generales para finales de 2018 o que se agote la legislatura.

UN ESCENARIO DE ESTRÉS

Los analistas de Barclays analizan un hipotético escenario en el que "un nuevo gobierno español abra la puerta a la independencia", donde señalan que puede tener un alto impacto. "El choque negativo para Cataluña puede ser muy grande, ya que está estrechamente integrado con España, la zona euro y la Unión Europea", aseguran. "Además, creemos que España tendría dificultades para absorber el choque dado el tamaño de la economía catalana (19% del PIB), la gran posición negativa de inversión internacional (86% del PIB) y la gran deuda pública (98% del PIB) en 2017)", indican los analistas.

En su informe apunta que en este caso se produciría "la venta preventiva de activos españoles y un posible retorno del riesgo al euro podrían requerir, de alguna forma, la intervención europea para limitar la volatilidad y el contagio", considera Barclays. La entidad británica señala que la Unión Europea quiere evitar esto y ha anunciado que si Cataluña abandona España "se encontraría fuera de la UE".

contador