Tras la decisión, los tipos se sitúan en el 3,75%
El Riksbank (Banco de Suecia) ha recortado este miércoles los tipos de interés en un 0,25%, hasta el 3,75%, liderando un movimiento de rebajas de tasas que el mercado espera con ansia en los principales bancos centrales del mundo, empezando por el Banco Central Europeo (BCE), que se prevé haga lo propio en junio.
"La inflación se está acercando al objetivo mientras la actividad económica es débil. Por lo tanto, el Riksbank puede aliviar la política monetaria. La Junta Ejecutiva ha decidido recortar la tasa de política en 0,25 puntos porcentuales, al 3,75 por ciento. Si las perspectivas de inflación se mantienen, se espera que la tasa de política se reduzca dos veces más durante la segunda mitad del año", ha indicado en su comunicado.
El Riksbank ha explicado que la política monetaria y la disminución de los choques de oferta han contribuido a que la inflación caiga y ahora esté cerca del objetivo. En marzo, la inflación CPIF fue del 2,2% y, excluyendo los precios de la energía, la inflación fue del 2,9%. "Los resultados fueron más bajos que la previsión más reciente del Riksbank", reconoce el organismo.
Asimismo, añade que la información recibida desde el Informe de Política Monetaria en marzo refuerza la perspectiva de que la inflación permanezca cerca del objetivo también a largo plazo. Las expectativas de inflación están firmemente ancladas y los aumentos salariales son moderados, ha indicado el Banco de Suecia.
Sin embargo, el Riksbank reconoce que las perspectivas de inflación son inciertas. A medida que la inflación ahora cae desde niveles muy altos, hay incertidumbre tanto al alza como a la baja, afirma. Añade que los riesgos que pueden hacer que la inflación en Suecia vuelva a aumentar están principalmente vinculados a la sólida economía de EEUU, la tensión geopolítica y el tipo de cambio de la corona. "El ajuste de la política monetaria en el futuro debería caracterizarse, por lo tanto, por la precaución, con recortes graduales a la tasa de política".
La decisión sobre la tasa de política se aplicará a partir del 15 de mayo.