Las decisiones futuras sobre las tasas dependerán de su evaluación continua de la economía
El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha acordado este miércoles reducir tipos de interés al 4,75% desde el 5,25%. El Comité ha dicho que la inflación anual de precios al consumidor se encuentra dentro de su rango objetivo del 1 al 3% y se está acercando al punto medio del 2%.
Desde la Declaración de Política Monetaria de agosto, la economía de Nueva Zelanda ha evolucionado en gran medida según lo previsto, ha dicho el Comité, que coincidió en que la capacidad excedente ha reducido las expectativas de inflación, y los cambios en precios y salarios ahora son más consistentes con un entorno de baja inflación.
"Se evalúa que la inflación anual de precios al consumidor en Nueva Zelanda actualmente se encuentra dentro del rango objetivo del 1 al 3% del Comité y se espera que converja hacia el punto medio del objetivo", ha indicado en su comunicado.
"El Comité acordó que es apropiado reducir la Tasa Oficial de Interés (OCR) en 50 puntos básicos para lograr y mantener una inflación baja y estable, procurando evitar inestabilidad innecesaria en la producción, el empleo, las tasas de interés y el tipo de cambio", ha añadido.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda discutió los beneficios respectivos de una reducción de 25 puntos básicos frente a una de 50 puntos básicos en la Tasa Oficial de Interés. El Comité estuvo de acuerdo en que una reducción de 50 puntos básicos en este momento es la opción más consistente con el mandato de mantener una inflación baja y estable.
Los miembros coincidieron en que una OCR del 4,75% sigue siendo restrictiva y deja a la política monetaria bien posicionada para enfrentar cualquier sorpresa a corto plazo. El Comité confirmó que futuros cambios en la OCR dependerán de su evaluación continua de la economía.