Considera que la inflación, sobre todo la subyacente, sigue siendo "demasiado elevada"
El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha decidido mantener el tipo de interés oficial en el 5,5%.
Según los funcionarios del banco central del país oceánico, el nivel actual de los tipos de interés está "limitando el gasto y, por tanto, la presión inflacionista, tal como se preveía y era necesario". "El Comité acordó que el tipo de interés oficial debe mantenerse en niveles restrictivos en un futuro previsible para garantizar que la inflación anual de los precios al consumo vuelva a situarse en el intervalo objetivo del 1 al 3%, apoyando al mismo tiempo el máximo empleo sostenible", han explicado desde la institución.
El RBNZ también ha subrayado que, si bien la inflación y las expectativas de inflación han disminuido, la inflación subyacente sigue siendo "demasiado elevada". Por ello, entienden que, aunque el desequilibrio entre la oferta y la demanda "se está moderando", la economía neozelandesa necesita un "periodo prolongado" de "moderación del crecimiento del gasto" para "adaptarse mejor a la capacidad de oferta de la economía y reducir la presión inflacionista".
De igual modo, el banco central ha indicado que existe el riesgo de que las medidas de actividad e inflación "no se ralenticen tanto como se espera". "A medio plazo, una mayor ralentización de la demanda económica mundial, sobre todo en China, podría pesar más en los precios de los productos básicos y en los ingresos globales por exportaciones de Nueva Zelanda", han apuntado.
"Se espera que las presiones inflacionistas sean ligeramente superiores en los próximos años. Es posible que los tipos de interés deban mantenerse cerca de los niveles actuales durante algo más de tiempo para frenar la demanda. Una menor demanda contribuirá a reducir la presión sobre los recursos disponibles de mano de obra y capital en la economía. Esto contribuirá a reducir la inflación", agregan desde la institución.
Los estrategas de TD Securities creen que las nuevas previsiones del RBNZ, que ha elevado la inflación a corto plazo y ha rebajado la tasa de desempleo y de crecimiento salarial, "no invitan a más subidas". Especialmente, apuntan, teniendo en cuenta" la creciente atención prestada a China, la ralentización mundial y el descenso previsto de los precios de las materias primas".
"Nuestra sensación es que el RBNZ está asegurando sus previsiones contra la estabilización de los precios de la vivienda antes de lo esperado y la perspectiva de que la actividad y la inflación subyacente se mantengan elevadas durante más tiempo. El gobernador Adrian Orr señaló en la conferencia de prensa que la nueva previsión, que apunta a un aumento de 10 puntos básicos, no es una señal ni una orientación de futuro", indican.
"En conjunto, esto deja al RBNZ en modo "esperar, vigilar y preocuparse"", sentencian.
Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, recuerda que el organismo ha dejado claro que no bajará los tipos de interés hasta el primer trimestre de 2025. "El kiwi (dólar neozelandés) amplió las pérdidas frente al 'billete verde' (dólar estadounidense), pero la venta se mantuvo bajo control", apunta.