El organismo "debe prestar la debida atención a la evolución futura de las economías extranjeras"
El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido este jueves los tipos de interés sin cambios y ha señalado la necesidad de examinar de cerca los desarrollos económicos globales, destacando su enfoque en los riesgos para una frágil recuperación doméstica al decidir cuándo endurecer la política monetaria nuevamente.
Como se esperaba, el BoJ ha mantenido los tipos de interés a corto plazo en 0,25% en su reunión de dos días, la primera desde unas elecciones generales en las que el partido en el poder, el PLD, ha perdido la mayoría, lo que según los analistas, complicará los esfuerzos para normalizar las tasas de interés tras años de políticas ultralaxas.
"La Junta de Política del Banco de Japón decidió, por voto unánime, establecer la siguiente directriz para las operaciones del mercado monetario durante el período entre reuniones: el banco fomentará que la tasa de interés de los préstamos a un día sin garantía se mantenga en torno al 0,25%", ha señalado en el comunicado.
Además, añade que el organismo japonés "debe prestar la debida atención a la evolución futura de las economías extranjeras, en particular la estadounidense, y a la evolución de los mercados financieros" y también tiene que "examinar cómo afectarán estos factores a las perspectivas de la actividad económica y los precios de Japón, los riesgos que los rodean y la probabilidad de que se materialicen".
En cuanto a sus perspectivas económicas, mantiene sin cambios la proyección del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,6% para 2024 y la mejora una décima, al 1,1%, la de 2025.
Sobre la inflación, calcula que se situará en el 2,5% en 2024 y en el 1,9% para 2025. En el caso de la tasa subyacente, estima que será del 2% este año y del 1,9% el siguiente.
Por otro lado, este jueves, los mercados de Asia han acabado la sesión con caídas en su mayoría. El índice de referencia japonés, el Nikkei 225, se dejó un 0,5%. El Topix puso fin a una racha de tres días de ganancias y cerró perdiendo un 0,3%.
En Corea del Sur, el Kospi bajó un 1,45%, liderando las pérdidas en Asia y alcanzando su nivel más bajo desde septiembre. Por el contrario, el Kosdaq subió un 0,66%. El índice Hang Seng de Hong Kong también avanzó un 0,13%.
En este jornada también se han conocido datos de China, donde se ha publicado el índice oficial de gerentes de compras (PMI) para octubre, que se situó en 50,1, entrando en territorio expansivo por primera vez desde abril, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los datos superaron las expectativas de 49,9, según una encuesta de 'Reuters'. La lectura de septiembre fue de 49,8. La última vez que el PMI estuvo por encima de la línea de 50 puntos, que separa la contracción de la expansión, fue en abril, con una lectura de 50,4.
Además, las ventas minoristas en Japón crecieron un 0,5% interanual en septiembre, muy por debajo del aumento revisado del 3,1% en agosto y marcando su aumento más lento desde febrero de 2022. La cifra también estuvo por debajo de lo esperado.