El organismo espera que la inflación caiga, "aunque con algunos obstáculos en el camino"
El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva y los deja en el 5,25%, con lo que continúan situándose en el nivel más alto desde 2008. "Aunque la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios han caído algo más de lo esperado, los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados".
Entre los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC), una mayoría de seis a tres votaron a favor de mantener el tipo bancario al considerar que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo.
De los miembros que no votaron a favor de la pusa, dos (Jonathan Haskel y Catherine Mann) prefirieron aumentar los tipos en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,5%, y uno (Swati Dhingra) optó por reducirlos en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5%.
El organismo británico prevé que la inflación caiga temporalmente hasta el objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024, antes de volver a aumentar en el tercer y cuarto trimestre. Espera que la inflación ronde el 2,7% para finales de 2024 y que "sea del 2,3% dentro de dos años y del 1,9% dentro de tres años".
En diciembre, la inflación de Reino Unido repuntó inesperadamente, hasta el 4%, mientras que la tasa subyacente se mantuvo en el 5,1%.
El BoE ha asegurado que seguirá analizando durante cuánto tiempo la tasa bancaria debe mantenerse en su nivel actual en base a los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios.
Además, el BoE ha publicado nuevas previsiones. Ahora, espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se recupere gradualmente. Se proyecta que el PIB aumentará un 0,1% en el primer trimestre de 2024 y a un ritmo similar durante los siguientes trimestres, tasas ligeramente más altas de lo esperado en el informe publicado en noviembre.
También se prevé que el nivel de gasto de los hogares se mantenga estable en el primer semestre de 2024 y repunte después. Teniendo en cuenta todos los componentes del ingreso de los hogares, se espera que la tasa de ahorro se mantenga elevada este año antes de volver a caer durante el resto del período previsto.
Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, "la división de votos en la reunión de este mes sugiere que el MPC no se apresurará a reducir la tasa bancaria pronto, pero su nuevo lenguaje deja abierta la perspectiva de múltiples reducciones de 25 puntos básicos antes de finales de este año". Mantienen su previsión de que el BoE recortará los tipos en 75 puntos básicos, hasta el 4,5%, para finales de este año y siguen esperando que el primer recorte de 25 puntos básicos se produzca en mayo, "pero los riesgos siguen sesgados hacia un comienzo más tardío".
Mientras, en ING comentan que, "aunque el BoE dice que seguirá revisando cuánto tiempo necesitaría permanecer en territorio restrictivo, el tono de la declaración mantuvo la preocupación sobre la persistencia de la inflación, dado que tipos de interés de mercado más bajos generarían un crecimiento ligeramente mayor de lo que se esperaba en noviembre".
Esto supone que "está dejando claro que necesita más tiempo y más evidencia de que la tendencia desinflacionaria es verdadera antes de estar preparado para entrar firmemente en territorio moderado", añaden y creen que el BoE "tendrá suficiente información este verano para iniciar un ciclo de flexibilización en agosto".