De los ocho miembros, uno (Swati Dhingra) prefirió reducir la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales
El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,25% en su reunión de marzo, en su nivel más alto en 16 años, con su quinta pausa consecutiva. Un encuentro en el que de los ocho miembros, uno prefirió reducir la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales. El organismo británico considera que "los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados".
"La postura restrictiva de la política monetaria está pesando sobre la actividad de la economía real, está dando lugar a un mercado laboral más flexible y está ejerciendo presión sobre las presiones inflacionarias. No obstante, los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados", señalan.
Aunque, no obstante, reconoce que la inflación general ha seguido cayendo de manera relativamente pronunciada, en parte debido a los efectos de base y los efectos externos de los precios de la energía y los bienes. Y prevén que la inflación caiga ligeramente por debajo del objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024, antes de aumentar nuevamente en el tercer y cuarto trimestre.
Entre los miembros que votaron a favor de mantener los tipos de interés en su nivel actual, el organismo explica que, en esta reunión, hubo diversas opiniones sobre hasta qué punto habían disminuido los riesgos de presiones inflacionarias persistentes. Para ellos, se necesitaría una mayor acumulación de evidencia sobre la persistencia de la inflación para justificar un cambio en la postura de la política monetaria. Además, difieren en cuanto al grado de evidencia que probablemente se necesitaría.
Mientras, en cuanto al miembro prefirió una reducción de 0,25 puntos porcentuales (Swati Dhingra), expuso que esperar más tranquilidad antes de reducir la tasa bancaria pesaría aún más sobre los niveles de vida y la capacidad de oferta. Cree que la tasa bancaria necesitaba ser menos restrictiva ahora para permitir una transición fluida en la postura política y tener en cuenta los retrasos en la transmisión.
El BoE ha reiterado que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo, en consonancia con el mandato del Comité de Política Monetaria (MPC), que "seguirá vigilando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios".
LOS 'HALCONES' TIRAN LA TOALLA
A los analistas de ING hasy dos cosas les llaman la atención. Lo primero es que los dos miembros de línea dura (Catherine Mann y Jonathan Haskel) finalmente abandonaron su voto a favor de un aumento de tipos, optando en cambio por unirse al voto de consenso a favor de no realizar ningún cambio.
"Se podría decir que es un poco moderado, dado que la mayoría de los economistas esperaban que al menos uno de los dos 'halcones' siguiera votando a favor de los aumentos, aunque en realidad no debería ser muy sorprendente ni tener consecuencias. La pregunta más interesante sobre la división de votos es cuándo comenzaremos a ver que otros miembros del comité se unen a Swati Dhingra para votar a favor de un recorte inmediato, y será útil observar eso en la reunión de mayo".
Lo segundo "está oculto en las actas y dice que los tipos pueden seguir siendo restrictivos incluso si empezamos a sufrir recortes. Se podría decir que es una declaración de lo obvio. Tampoco es la primera vez que escuchamos esto de los funcionarios del Banco de Inglaterra en las últimas semanas. Sin embargo –y a riesgo de interpretar demasiado sobre no mucho– esto tal vez sea un reconocimiento tácito de que los recortes de tipos no necesariamente están demasiado lejanos en el futuro".
Para estos expertos, el hecho de que la orientación futura se haya mantenido sin cambios hoy sugiere que los mercados tienen razón al considerar una probabilidad relativamente pequeña de un recorte de tipos en mayo. "El banco tendrá más claridad en la reunión de junio y creemos que esta es, de manera realista, la primera reunión en vivo para un recorte de tipos".
Esperan el primer recorte de tipos en agosto: "En nuestra opinión, probablemente necesitaríamos ver una sorpresa a la baja significativa en relación con las previsiones de inflación de servicios y crecimiento salarial del Banco de Inglaterra durante abril/mayo para desbloquear un recorte anterior en junio".