El BdE pide a la banca estar preparada, ya que es inevitable que los dudosos aumenten

Asegura que sin las medidas adoptadas se hubiera producido inevitablemente una crisis de liquidez

Bolsamanía
Europa Press | 18 nov, 2020 10:17 - Actualizado: 10:34
imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a las entidades financieras que estén preparadas ante el "inevitable" aumento de los dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más optimista.

Así lo ha puesto de manifiesto Delgado durante su intervención en el segundo día del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación. Al mismo tiempo, ha lamentado que la crisis del coronavirus haya provocado que la ruta de reducción de activos problemáticos se haya interrumpido este 2020. En este sentido, aunque ha reconocido el gran esfuerzo realizado en los últimos años, también ha añadido que han tenido mucho que ver las actuaciones supervisoras.

"Es cierto que por el momento no se ha producido un aumento de la ratio de morosidad, en gran medida porque el crecimiento del crédito ha compensado la entrada de crédito en dudoso y, evidentemente, por las medidas adoptadas", ha explicado. Tal y como ha relatado, gobiernos, supervisores, bancos centrales y reguladores han actuado de modo coordinado para asegurar que el crédito fluya desde el estallido de la crisis.

En su opinión, "puede parecer un tanto contradictorio que los supervisores estén demandando que el grifo del crédito se mantenga bien abierto en un contexto de crisis como el actual". Sin embargo, ha explicado que la gran diferencia en esta ocasión está en el carácter exógeno de la crisis. "El parón de la economía ha estado provocado por las medidas de control de la pandemia, y no por desequilibrios macroeconómicos o financieros", ha detallado.

Así, ha asegurado que sin las medidas adoptadas se hubiera producido inevitablemente una crisis de liquidez para muchas compañías y autónomos, por lo que el objetivo ha sido evitar que una crisis de liquidez acabe derivando necesariamente en una de solvencia.

CAPACIDADES CLAVE PARA EVALUAR ACREDITADOS CON PROBLEMAS

El sector financiero ha sido fundamental para la correcta canalización de fondos y aplicación de moratorias, gracias a su papel como intermediarios, su conocimiento profundo de las necesidades financieras de su clientela y su capacidad para analizar la solvencia empresarial en difíciles circunstancias.

Delgado ha pedido que estas capacidades sean utilizadas ahora para la situación de aquellos acreditados que manifiesten dificultades financieras.

RELAJAR PROVISIONES

Delgado también ha dicho que no ve muy prudente que las entidades financieras hayan relajado "considerablemente" el importe de las dotaciones del tercer trimestre de 2020, dadas las circunstancias actuales. No obstante, ha resaltado las provisiones por deterioro dotadas hasta junio, que en gran medida anticipan las pérdidas futuras por insolvencias respecto a la medición y gestión proactiva del riesgo.

En esta línea, ha llamado a la banca a analizar las situaciones de un modo individual, diferenciando entre efectos transitorios y más permanentes, y ha pedido evitar reclasificaciones automáticas que deriven en un comportamiento excesivamente procíclico. "Por encima de todo, las entidades deben ser prudentes, evaluando las necesidades de provisiones con arreglo a escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios", ha subrayado la subgobernadora del Banco de España.

contador