El Banco de España cree que la Eurozona volverá a medio plazo a crecer "como antes"

Ratifica la cifra esperada de 1,2% para este año y un 1,1% para 2021

Bolsamanía
Europa Press | 10 ene, 2020 11:05 - Actualizado: 13:56
ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos durante su intervencion en la clausura
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos durante su intervención en la clausura del III Encuentro Económico-Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía, en el Auditorío Rafael del Pino, en Madrid, a 29 de octubre de 2019.Óscar Cañas - Europa Press

El Banco de España afirma que el crecimiento esperado para la eurozona, del 1,2% este año y el 1,1% el próximo, sigue siendo "bajo" y refleja la "debilidad" del comercio y las manufacturas, si bien a medio plazo cree que se vuelve a una senda de crecimiento "similar a la anterior".

Así lo ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en un desayuno organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), en la que ha realizado esta consideración conforme a las previsiones del Banco Cental Europeo (BCE), que ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la eurozona en 2019 y a la baja en 2020.

En detalle, el Eurosistema prevé un crecimiento del 1,2% en 2019, una décima más que en septiembre, y del 1,1% en 2020, una décima menos, mientras que lo mantiene en el 1,4% tanto para 2021 como para 2022.

Hernández de Cos ha resaltado que aunque a corto plazo el crecimiento esperado "sigue siendo bajo", a medio plazo se retornará a una senda de crecimiento "similar a la anterior", manteniéndose como propulsores las condiciones financieras y el mercado de trabajo, a lo que se añade una orientación "algo más expansiva"de la política fiscal.

En cuanto al IPC, se revisa al alza la inflación general para 2020 (1,1%) y a la baja para 2021 (1,4%) debido a la evolución esperada de los precios del petróleo. Para 2021 estima un IPC del 1,6%.

En este sentido, ha indicado que se sigue esperando una senda de recuperación de la inflación subyacente, apoyada en la mejoría cíclica de la economía, en un crecimiento salarial "relativamente robusto" y en las medidas de política monetaria adoptadas en septiembre de 2019.

contador