El Banco de Noruega sube tasas al 0,75% y eleva la senda de los tipos de interés

Ahora espera que el tipo de interés oficial aumente hasta alrededor del 2,5% a finales de 2023

Bolsamanía
Bolsamania | 24 mar, 2022 18:22
ep archivo   nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Archivo - Nombre de Norges Bank en la fachada de su sede en Oslo.NORGES BANK - Archivo

El banco central de Noruega ha elevado este jueves su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, tal y como era ampliamente esperado por el mercado. Además, ha anticipado que es probable que se produzca una nueva subida en junio, al elevar su senda de tipos.

En su informe de política monetaria del jueves, el banco central dijo que ahora espera que el tipo de interés oficial aumente hasta alrededor del 2,5% a finales de 2023, tras haber señalado previamente un tipo de alrededor del 1,75%.

"Ahora esperamos que el Norges Bank lleve a cabo tres subidas de tipos más este año y otras tres en 2023", comentan los expertos de TD Securities, hasta que el precio del dinero alcance las previsiones del banco central. "No estamos tan seguros de que los tipos se disparen en 2023, pero los riesgos están claramente sesgados en esa dirección", comentan.

La actividad de la economía noruega ha seguido aumentando tras el levantamiento de las medidas de contención en invierno, y aunque la guerra en Ucrania ha provocado una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas, sigue habiendo perspectivas de que la economía noruega siga creciendo, dijo.

El comité también señaló la preocupación por los riesgos de aceleración de la inflación de precios y salarios, y dijo que si hay perspectivas de una inflación persistentemente alta, el tipo de interés oficial podría elevarse más rápidamente.

"Sobre la base de la evaluación actual del Comité de las perspectivas y el equilibrio de los riesgos, lo más probable es que el tipo de interés oficial siga subiendo en junio", dijo la gobernadora interina Ida Wolden Bache.

En septiembre, el Norges Bank se convirtió en el primer gran banco central occidental que subía los tipos de interés desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando elevó su tipo de interés básico al 0,25% desde el cero. En diciembre volvió a subirlo hasta el 0,50%.

contador