El Banco de Inglaterra subirá un 0,75% los tipos.... sin descartar una nueva "decepción"

El organismo está menos presionado tras la marcha atrás del Gobierno en el recorte de impuestos

Nieves Amigo
Bolsamania | 03 nov, 2022 06:00 - Actualizado: 12:12
andrew-bailey-nomme-a-la-tete-de-la-banque-d-angleterre
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra (BoE) anuncia este jueves su esperada decisión sobre los tipos de interés después de las del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón y la Reserva Federal (Fed), entre otros. El consenso espera una subida del 0,75%, para elevar el tipo básico al 3%, pero también hay voces que apuntan a una posible "decepción" (incremento de 50 puntos básicos), algo que suele ser relativamente habitual en la manera de proceder del BoE, mientras que otros creen que, aunque esta vez se incline por los 75 puntos básicos, señalará un ritmo de alzas más lento de cara al futuro.

"El Banco de Inglaterra tiene un historial de ser más cauteloso de lo esperado y el mercado podría verse decepcionado de nuevo", advierte el estratega de Ebury, Matthew Ryan, en una nota de análisis. Avisa Ryan de que la libra esterlina podría caer si el BoE ofrece otra subida de 50 puntos básicos, como la de septiembre, que se produjo después de que la Fed elevara tipos en 75 puntos básicos.

"Creemos que incluso en el caso de una subida de tipos de 75 puntos básicos esta semana, la libra esterlina podría venderse si el banco indica un ritmo más gradual de endurecimiento en el futuro", explican desde Ebury, y añaden que el mercado interpretará probablemente una votación de 5-4 o 6-3 a favor de una potencial subida de 75 puntos básicos como bajista para la libra esterlina.

REFORZAR SU CREDIBILIDAD

Bank of America (BofA), por su parte, espera que el Banco de Inglaterra decida hoy subir tipos en 75 puntos básicos por 7 votos a favor y 2 en contra.

"Creemos que el BoE quiere reforzar su credibilidad" con esta medida, indican, al tiempo que añaden que ven riesgos a la baja en su previsión de un tipo de interés final del 4,75%. "Es probable que el Banco de Inglaterra prevea una inflación muy por debajo del objetivo del 2% a dos y tres años vista y que señale un ritmo de subidas más lento", explican desde BofA.

Dicho esto, estos economistas consideran que Reino Unido necesita "un endurecimiento monetario adicional considerable". "Tiene lo peor de ambos mundos: una inflación general elevada y persistente debido a los precios de la energía y un mercado laboral muy ajustado debido al aumento de las enfermedades de larga duración", reconocen.

MENOS PRESIÓN

El cambio de rumbo del Gobierno británico en cuanto a los recortes de impuestos, la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política fiscal y unos mercados financieros más tranquilos hacen que el Comité de Política Monetaria (CPM) del BoE se enfrente a menos presiones para aumentar los tipos de interés de forma agresiva, en opinión de Oxford Economics, que también prevé para hoy un incremento de 75 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra probablemente reafirmará este jueves los planes de vender gilts

Algo similar opina Nomura. Descarta los 100 puntos básicos que se llegaron a barajar por la crisis provocada por el 'minipresupuesto' de Liz Truss. Según la firma, "con una postura fiscal más dura, la acción de la política monetaria puede permitirse ser menos agresiva".

Con todo, desde Oxford Economics asumen que el CPM todavía se enfrenta a "un difícil acto de equilibrio" para llegar a su decisión de hoy.

"Muchos indicadores económicos se han debilitado desde que se reunió por última vez en septiembre, pero el mercado de trabajo se ha mantenido firme y el crecimiento de los salarios es fuerte. La decisión de sustituir el tope de las facturas energéticas de los hogares el próximo mes de abril por una ayuda más específica hace más difícil la previsión de la inflación", detallan estos economistas.

Oxford Economics añade que el Banco de Inglaterra probablemente reafirmará este jueves los planes de vender gilts (bonos del Estado) adquiridos en el marco del programa de flexibilización cuantitativa. El organismo ha empezado este 1 de noviembre a vender bonos, tal y como estaba previsto.

Según informa 'Reuters', el BoE recibió este martes una "sólida demanda" por parte de los inversores en su primera subasta para vender bonos del Estado de su reserva de flexibilización cuantitativa de 838.000 millones de libras. El Banco de Inglaterra pretende vender 6.000 millones de libras de gilts en ocho subastas en noviembre y diciembre, como parte de un plan para reducir sus tenencias de gilts en 80.000 millones de libras en 12 meses mediante una combinación de ventas y no reinversión del dinero de los gilts que vencen.

"Los responsables de la política monetaria pueden estar haciendo una apuesta innecesaria, ya que no hay ninguna razón urgente para poner en marcha el endurecimiento cuantitativo y las ventas de bonos corren el riesgo de desencadenar una nueva agitación en el mercado de los gilts", advierten estos economistas.

Finalmente, destacar que el Banco de Inglaterra también publica este jueves sus previsiones actualizadas. Para algunos expertos, lo que comunique hoy debe relativizarse dado que aún no se han presentado los detalles del programa económico y fiscal del Gobierno, algo que se retrasó hasta el 17 de noviembre.

"Dudamos que el Banco de Inglaterra sea capaz de proporcionar muchas certezas antes del presupuesto. Es probable que un tono cauteloso pese sobre la libra, reflejando el pobre contexto de los tipos reales y el crecimiento", comentan los analistas de TD Securities.

contador