El Banco Central de Turquía sube 750 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 25%

Los tipos de interés de referencia se colocan así en su nivel más alto desde 2004

Irene Hernández
Bolsamania | 24 ago, 2023 14:11 - Actualizado: 14:22
turquia_bandera

El Banco Central de Turquía ha subido los tipos de interés de referencia en 750 puntos básicos, colocándolos en el 25%, su nivel más alto desde 2004. "El Comité de Política Monetaria decidió continuar el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el rumbo desinflacionario lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios".

Como explica el organismo en un comunicado, la tasa de política se determinará de manera que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5% en el medio plazo.

"El ajuste monetario se reforzará tanto como sea necesario, de manera oportuna y gradual, hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación", añade el texto, dado que "los indicadores recientes apuntan a un aumento continuo de la tendencia subyacente".

Señala como principales factores la fuerte evolución de la demanda interna, las presiones de costes derivadas de los salarios y los tipos de cambio, la rigidez de la inflación de los servicios y las regulaciones fiscales.

"Además de estos factores, también impulsados ​​por el aumento de los precios del petróleo, un deterioro mayor al previsto en las expectativas de inflación y en el comportamiento de los precios implica una inflación de fin de año cercana al límite superior del rango previsto".

Sin embargo, dada la postura de endurecimiento monetario, el Comité aún anticipa que la desinflación se establecerá en 2024, en línea con las previsiones. "La inversión extranjera directa, la mejora de las condiciones de financiación externa, el aumento continuo de las reservas de divisas y el impacto positivo de los ingresos del turismo en la balanza por cuenta corriente contribuirán significativamente a la estabilidad de precios", afirman desde el Banco Central de Turquía.

En julio, la evolución de los precios en Turquía cambió de rumbo, poniendo fin a ocho bajadas consecutivas. La tasa de inflación interanual se situó en el 47,83%, frente al 38,21% del mes anterior.

contador