"El Comité ha decidido continuar el proceso de endurecimiento monetario"
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República de Turquía ha decidido este jueves elevar el tipo de interés oficial del 25% al 30%.
"El Comité ha decidido continuar el proceso de endurecimiento monetario con el fin de establecer cuanto antes el rumbo hacia la desinflación, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios", señala en su comunicado.
Las lecturas de la inflación se situaron por encima de las expectativas en julio y agosto, explica el organismo. Además, señala que dado que persisten el fuerte curso de la demanda interna y la rigidez de la inflación de los servicios, el aumento de los precios del petróleo y el actual deterioro de las expectativas de inflación plantean "riesgos adicionales al alza para la inflación".
Estos factores implican una inflación al final del año próxima al límite superior del intervalo de previsión facilitado en el Informe sobre la Inflación. El Comité evaluó que las regulaciones fiscales y las presiones sobre los costes derivadas de los salarios y los tipos de cambio, que han venido impulsando al alza la inflación, se han transmitido en general a los precios, y que la tendencia subyacente de la inflación mensual sigue la senda descendente. "Dada la orientación de endurecimiento monetario, el Comité está decidido a establecer la trayectoria de desinflación en 2024 en consonancia con el Informe", añade.
Las inversiones extranjeras directas, la mejora de las condiciones de financiación exterior, el aumento continuado de las reservas de divisas, el impacto positivo de los ingresos del turismo en la balanza por cuenta corriente y el aumento de la demanda nacional y extranjera de activos denominados en liras turcas contribuirán significativamente a la estabilidad de precios, ha dicho el banco central turco.
El tipo de interés oficial se determinará de forma que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para garantizar un descenso de la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar el objetivo de inflación del 5% a medio plazo. El endurecimiento monetario se reforzará tanto como sea necesario "de forma oportuna y gradual" hasta que se logre una "mejora significativa" de las perspectivas de inflación, ha indicado.
Para aumentar la funcionalidad de los mecanismos de mercado y reforzar la estabilidad macrofinanciera, el Comité ha subrayado que sigue simplificando y mejorando el actual marco micro y macroprudencial. Guiado por análisis de impacto, el proceso de simplificación seguirá siendo gradual. En este contexto, las recientes regulaciones dirigidas a aumentar la proporción de depósitos en liras turcas refuerzan el mecanismo de transmisión monetaria, ha dicho. Además del aumento del tipo de interés oficial, el Comité seguirá adoptando decisiones de endurecimiento cuantitativo y de restricción selectiva del crédito para apoyar la orientación de la política monetaria.
"Los indicadores de inflación y la tendencia subyacente de la inflación serán objeto de un estrecho seguimiento y el Comité seguirá utilizando con decisión todos los instrumentos a su alcance en consonancia con su objetivo principal de estabilidad de precios", concluye el comunicado.