El Banco de Canadá cumple con lo esperado y vuelve a mantener los tipos en el 5%

Reitera que sigue dispuesto a seguir subiendo el tipo de interés oficial si fuera necesario

María Campillo
Bolsamania | 06 dic, 2023 16:07 - Actualizado: 16:27
ep archivo   sede del banco de canada en ottawa
Sede del Banco de Canadá, en OttawaBANCO DE CANADÁ/EUROPA PRESS - Archivo

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha cumplido el guion y ha decidido volver a mantener los tipos de interés en el 5%. El organismo también ha asegurado que "continúa con su política de ajuste cuantitativo".

"Ante nuevos indicios de que la política monetaria está moderando el gasto y aliviando las presiones sobre los precios, el Consejo de Gobierno decidió mantener el tipo de interés oficial en el 5 % y seguir normalizando el balance del Banco", ha explicado el organismo.

El Consejo también ha mostrado su preocupación por los riesgos para las perspectivas de inflación y ha reiterado que sigue dispuesto a seguir subiendo el tipo de interés oficial si fuera necesario.

"El Consejo de Gobierno desea que la inflación subyacente disminuya de forma mayor y sostenida, y sigue centrándose en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios de las empresas", ha insistido.

En Canadá, el crecimiento económico se ha estancado hasta mediados de 2023. El PIB real se contrajo a una tasa del 1,1% en el tercer trimestre, tras un crecimiento del 1,4% en el segundo trimestre.

"Las tasas de interés más altas están claramente restringiendo el gasto: el crecimiento del consumo en los últimos dos trimestres fue cercano a cero, y la inversión empresarial ha sido volátil pero esencialmente plana durante el año pasado", ha indicado la institución.

En relación con el mercado laboral, sigue disminuyendo y la creación de empleo ha sido más lenta que el crecimiento de la población activa, las vacantes de empleo han seguido disminuyendo y la tasa de desempleo ha aumentado modestamente.

"En general, estos datos e indicadores del cuarto trimestre sugieren que la economía ya no tiene exceso de demanda. La desaceleración de la economía está reduciendo las presiones inflacionarias en una gama cada vez más amplia de precios de bienes y servicios", ha manifestado el BoC.

Asimismo, el Banco "se mantiene firme en su compromiso de restablecer la estabilidad de precios para los canadienses", ha concluido.

contador