El Banco también continúa con su política de ajuste cuantitativo (QT)
La inflación sigue aumentando a nivel mundial impulsada por los altos precios de la energía y los alimentos, y el riesgo de que la tendencia alcista se consolide ha aumentado. El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de cumplir su compromiso de alcanzar el 2% de inflación, ha aumentado la tasa de interés oficial en 50 puntos básicos, según ha comunicado el organismo este miércoles.
La actividad económica canadiense es fuerte. Los datos de las cuentas nacionales para el primer trimestre de 2022 mostraron un crecimiento del PIB de 3,1%, en línea con la proyección del Informe de Política Monetaria (IPM) de abril del Banco de Canadá. El gasto de los consumidores en Canadá sigue siendo firme y se prevé que las exportaciones se fortalezcan, por lo que se espera que el crecimiento en el segundo trimestre sea sólido, según ha informado el banco central.
La economía canadiense tiene un exceso de demanda, pero la inflación alcanzó el 6,8% en el mes de abril, muy por encima del pronóstico del Banco de Canadá, y probablemente suba aún más a corto plazo antes de comenzar a disminuir. Ante este escenario, el Consejo de Gobierno, ha puntualizado en su comunicado que considera que las tasas de interés deberán aumentar aún más.
Para los expertos de TD Securities, lo más "intrigante" fue la decisión del BoC "de mencionar que estaba preparado para actuar con más fuerza si fuera necesario en el segmento prospectivo del comunicado. Con ese comentario, el Banco parece estar indicando que está preparado para continuar moviéndose en incrementos de 50pb hacia el otoño, o para moverse firmemente hacia territorio restrictivo (o ambos) si el contexto inflacionario no mejora".
La tasa de interés oficial sigue siendo el principal instrumento de política monetaria del Banco de Canadá, y el endurecimiento cuantitativo actúa como herramienta complementaria, conforme a la nota informativa del Boc.
"Los datos económicos recientes han sido bastante sólidos en general, y es fácil y apropiado sonar agresivo cuando tanto el crecimiento como la inflación están en alza. A medida que avanzamos hacia el otoño, esperamos que los datos comiencen a mostrar signos de una desaceleración más amplia cuando las tasas de interés más altas comiencen a afectar el crecimiento. Es posible que el BoC pueda mantener su tono agresivo hasta la reunión de julio, pero cuando el crecimiento comience a desacelerarse, el cambio de tono podría ser abrupto", afirman desde TD Securities.