Según Apolline Menut, economista y Macro Research en AXA Investment Managers
Desde AXA IM han aumentado sus previsiones de crecimiento de la eurozona “del 3,8% al 4,4%”, sin embargo, se mantienen “por debajo del consenso para el crecimiento del 2022 en el 3,7%”, ya que creen que llevará tiempo “absorber la gran holgura del mercado laboral”.
“La rápida reapertura, el impulso más fuerte al comienzo del segundo trimestre (T2) y las revisiones al alza del crecimiento del primer trimestre, en un -0,3% intertrimestral, en lugar de un -0,5%, nos han llevado a mejorar nuestra previsión de crecimiento de la eurozona para 2021 del 3,8% al 4,4% interanual”, explica Apolline Menut, economista y Macro Research en AXA Investment Managers.
Sin embargo, Menut señala que, desde AXA IM, se mantienen por debajo del consenso para el crecimiento del 2022 en el 3,7%, ya que creen que llevará tiempo “absorber la gran holgura del mercado laboral”, mientras que el impulso fiscal “disminuirá ligeramente a pesar del apoyo de la Next Generation de la UE”. “El PIB de la zona del euro debería volver al nivel anterior a la crisis en el primer trimestre de 2022, pero la brecha con la tendencia anterior al COVID-19 debería seguir siendo significativos, en torno al 2,4% a finales del 2022”, añade.
“Consideramos que los riesgos están equilibrados: por el lado positivo, las tasas de ahorro o el exceso de ahorro podrían normalizarse más rápido de lo esperado, impulsando el crecimiento del consumidor, pero, por otro, la variante delta requiere monitorización, y los cuellos de botella en los suministros más persistentes podrían pesar más en la producción industrial”, advierte la experta.
En cuanto a la inflación, Menut considera que “las expectativas de inflación a largo plazo siguen estando muy por debajo del objetivo del BCE (1,6% para el núcleo en la Encuesta de profesionales del BCE, por ejemplo), y el crecimiento de los salarios sigue siendo mediocre”.