El PSOE presenta este lunes una batería de medidas para ganar el voto en las próximas elecciones del 26J
Subida de impuestos a las rentas de capital, una nueva reforma fiscal y un renovado estatuto de los trabajadores son las nuevas propuestas que el PSOE ha prometido este lunes implementar antes de finales de 2016. Así se desprende del documento de 18 folios, titulado "Compromisos del PSOE para un SÍ al gobierno del cambio", que presenta en Madrid el secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una de las medidas estrella de Sánchez consiste en reconocer una prestación mínima a los 720.000 hogares que en España carecen de todo tipo de ingresos. El PSOE lo hará a través de la creación de lo que llaman un "Ingreso Mínimo Vital", una prestación no contributiva de la Seguridad Social que aseguran pondrán en marcha en menos de cuatro meses.
Lea también: Encuesta | Unidos Podemos superaría al PSOE en el 26J
MÁS IRPF A LAS RENTAS DEL CAPITAL
La reforma fiscal del PSOE también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades
Los socialistas proponen una reforma fiscal, que estará basada en los principios de "justicia y equidad, proporcionalidad, contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos", según el documento. El objetivo es promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incrementar la de las rentas del capital.
La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, una reducción del IVA cultural y que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países de la OCDE.
SUBIDA INMEDIATA DEL SALARIO MÍNIMO
El PSOE propone una subida del SMI del 4% para alcanzar el 60% del salario medio neto
El PSOE cree en "una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses", tal y como aseguran en el documento.
Los socialistas también adelanta su voluntad de aprobar una "subida inmediata" del salario mínimo en un 4 por ciento para alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto en dos legislaturas, "en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea".
Lea también: Iglesias admite que Podemos necesita al PSOE
"RECARGO DE SOLIDARIDAD" PARA PENSIONES
El PSOE fija los plazos de gran parte de sus propuestas para las elecciones
"En el plazo máximo de un año se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas", asegura el PSOE en su documento. Según los socialistas, esto garantizaría su "suficiencia, actualización y sostenibilidad".
En otro punto plasma su objetivo de "recuperar la centralidad" del Pacto de Toledo como expresión del consenso en defensa del "mantenimiento y mejora" del sistema público de pensiones y confirma su intención de garantizar su financiación en los PGE con el establecimiento de una contribución impositiva.
En el capítulo dedicado a "recuperar el valor del trabajo", que tiene como objetivo "crecer mejor y repartir de forma más equitativa los frutos de ese crecimiento", el PSOE también fija los plazos en varias de sus propuestas, toda una novedad respecto a sus propuestas en las elecciones anteriores.
EL DESEMPLEO, A LA MITAD DURANTE LA PRÓXIMA LEGISLATURA
Se comprometen a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores antes de 2017
Los socialistas se comprometen también reducir a la mitad el desempleo en la próxima Legislatura, mediante la puesta en marcha de medidas como un plan de choque para desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación, que afectaría a 1,5 millones de trabajadores. También buscan la aprobación, antes de 2017, de un nuevo estatuto de los Trabajadores que recupere la carta de derechos laborales por un "trabajo digno, estable y con derechos". También derogaría la reforma laboral del PP y aprobaría antes de fin de año de una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres.
Lea también: Metroscopia | La alianza Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE
UNIVERSALIDAD DE LA SANIDAD Y REVISIÓN DEL COPAGO
Asimismo, desde el PSOE propondrán la inclusión de los autónomos dependientes en el Estatuto de los Trabajadores y la fijación, en un año, del ICO como banca pública para que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía.
Por otra parte, el PSOE también se compromete a restituir el derecho a una atención y cobertura universal de la sanidad y revisar el copago farmacéutico para evitar que sea una "barrera de acceso" a los medicamentos para algunos ciudadanos, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.
Lea además:
Podemos valida la información de Bolsamanía: habrá 'sorpasso' al PSOE y posible empate con el PP
Vídeo | La voluntaria de Cáritas que increpó a Pedro Sánchez era la duquesa de Maura
Pedro Sánchez y su increíble comparación del PSOE con el Barça