Así deben pagar las grandes fortunas el nuevo impuesto de solidaridad del Gobierno

Afecta a todos aquellos patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros

Bolsamanía
Bolsamania | 12 jun, 2023 10:26
ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero en una imagen de archivo 20230608103503
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroMaría José López - Europa Press

El Gobierno ha hecho públicos este lunes los pasos a seguir para pagar el nuevo Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, un gravamen que afecta a aquellos contribuyentes con patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. La Orden del Ministerio de Hacienda contempla que el impuesto devengado el 31 de diciembre de 2022 se tenga que abonar entre el 1 y el 31 de julio de este año 2023.

“De esta forma, se completa el último trámite normativo para implementar un tributo que tiene como objetivo avanzar hacia un reparto más justo de los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania de manera que los grandes patrimonios del país, aquellos que superen los 3 millones de euros, contribuyan más a la sociedad”, explica Hacienda a través de un comunicado.

Cabe señalar que el tributo es complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, el cual es ingresado en su integridad por las Comunidades Autónomas. De este modo, detalla el ministerio dirigido por María Jesús Montero, “se evita tributar dos veces por el mismo patrimonio y concepto”. “Y, al mismo tiempo, el nuevo tributo garantiza que todas las grandes riquezas contribuyan al sostenimiento del Estado de bienestar”, añade.

El tipo del impuesto será del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros

Según Hacienda, esta Orden ministerial permite poner en marcha “una figura tributaria incluida en un paquete de medidas fiscales aprobado por el Gobierno el año pasado y que ha permitido también que este mismo año se produzca una rebaja del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, un importe equivalente al salario mediano en España”.

De esta forma, argumentan desde Hacienda, “se mantiene la coherencia de la política fiscal del Gobierno basada en un sistema tributario más justo y progresivo en el que aporten más quienes más tienen y se proteja a las clases medias y trabajadoras con un fortalecimiento del Estado del bienestar”.

contador