Así aplicará el BCE su plan de compra de deuda corporativa

Esta nueva medida del banco central comenzará el próximo mes de junio

  • La idea es elevar progresivamente las adquisiciones a un volumen mensual de entre 5.000 y 10.000 millones de euros
  • 'No se pueden mantener las políticas expansivas eternamente', alertan algunos expertos
Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2016 13:23 - Actualizado: 14:18
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) va a poner en marcha un nuevo programa para estimular la economía. Se trata del plan de compra de deuda corporativa, que arrancará el próximo mes de junio y que estará en marcha, en principio, hasta el mes de marzo de 2017. El organismo que preside Mario Draghi ha ido desgranando los detalles del mismo, aunque aún había cosas que no se conocían, como por ejemplo la forma en que se iba a aplicar. La duda ha quedado resuelta.

El BCE destinará 1,74 billones de euros a la compra de activos para impulsar el crecimiento mediante créditos a bajo coste

Según recoge Reuters, que cita fuentes del banco central, el objetivo es atraer nuevos inversores que permitan elevar progresivamente el nivel de adquisiciones, hasta llegar a un volumen mensual de entre 5.000 y 10.000 millones de euros. Los bonos corporativos con un rating en grado de inversión han sido los últimos activos en ser incluidos en la lista de 'inversiones' del BCE. Y es que la entidad que preside Mario Draghi va a destinar 1,74 billones de euros a la compra de activos para impulsar el crecimiento en la zona euro mediante créditos a bajo coste.

Lea también: El BCE reconoce que los tipos negativos perjudican a los bancos, pero aumentan el crédito

Precisamente Carlos Salvador, profesor del Área de Economía e Historia del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que Draghi aún tiene 'ases' en la manga que utilizar, como por ejemplo este programa de compra de bonos corporativos, cuyos efectos se verán en el largo plazo. "Se va a aplicar con la condición de que el dinero fluya hacia la economía, de que se den nuevos créditos", aunque también ha alertado de que este tipo de medidas no pueden mantenerse "eternamente" y que el BCE deberá evolucionar hacia una "política de tipos más razonable". Su colega Santiago Carbó, catedrático de Economía y coordinador del Área de Economía e Historia de CUNEF, ha dicho que este cambio podría producirse en verano de 2017.

Con este programa, el BCE pretende que la liquidez llegue poco a poco a aquellos para los que el acceso al crédito es todavía un problema, y dado que esto es algo que no se va a conseguir de forma inmediata, el banco central ha pensado que lo mejor es incrementar poco a poco el ritmo de las adquisiciones, sin poner ningún objetivo a priori, aunque con las miras altas. "Podría haber grandes fluctuaciones en las compras si conseguimos animar las emisiones", han dicho las fuentes citadas por Reuters, aunque otras han asegurado que puede también haber meses en los que las compras se limiten a unos 1.000 millones de euros.

Lea también: Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

FRANCIA Y HOLANDA, LAS MÁS BENEFICIADAS

Se quiere animar a las empresas medianas, que tradicionalmente han limitado su financiación a los créditos bancarios, a emitir bonos

En un principio, Francia y Holanda serán los países que más se van a beneficiar de este programa de compra de bonos. Fitch Ratings ya dijo que podrían aglutinar el 57% de los bonos que el BCE comprará, pero no serán los únicos. De esta forma, aunque concentren la mayoría del desembolso en un momento inicial, la idea del organismo es ampliar el alcance del programa una vez que aumente la oferta en países como España o Italia. Y es que una de la pretensión del banco central es animar a las empresas medianas, que tradicionalmente han limitado su financiación a los créditos bancarios, a emitir bonos.

Si se consigue, esto acabará por beneficiar a las empresas que son demasiado pequeñas para acudir a los mercados, que encontrarían de nuevo recursos en el sistema bancario, hasta ahora más centrado en compañías más grandes que asegurasen la inversión. Tal ha sido el alcance de la medida que tras el anuncio empresas no financieras en Europa han aumentado en un 50% hasta 61.000 millones de euros sus emisiones, según datos de Thomson Reuters. No obstante, la actividad sigue concentrada en las grandes economías, con Alemania, Reino Unido y Francia concentrado el 70% de los bonos nuevos este año.

Lea además:

El difícil horizonte del Ibex: ¿aguantaría una subida de impuestos tras el 26J?

Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

Los fondos de inversión de renta variable tocados, según el BCE

contador