Está dispuesta a vender a un precio simbólico
El gobierno de Andorra procederá a realizar una nacionalización relámpago de Banca Privada Andorra (BPA), en un intento por vender la entidad que en estos momentos se encuentra intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).
A pesar de que el gobierno andorrano evita hablar de una nacionalización, según informan en El Confidencial, ya se encuentra preparando el libro de venta e incluso podrían barajar vender a un precio simbólico.
Lea también: El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA
En estos momentos, el problema para la venta se encuentra en que BPA es propiedad de los hermanos Cierco, así como de otros accionistas, por lo que los hermanos dispondrían de marco jurídico suficiente para boicotear la venta si así lo quisieran.
De este modo, los planes del gobierno andorrano pasan por “la presentación del plan de resolución de BPA al consejo de administración de la AREB para su inmediata aprobación e implementación ordenada”, que se espera que sea aprobado el próximo 15 de junio.
CLAVES DE LA NACIONALIZACIÓN
Aunque la ley no es expropiatoria sí que le daría mayor margen de actuación al Principado, y dejaría a los Cierco en minoría
Para poder realizar la venta, el AREB se apoyará en la Ley de medidas urgentes para implantar mecanismos de reestructuración y resolución de entidades bancarias, que le otorgaría plenos derechos para gestionar a su manera el banco intervenido, situación en la que en estos momentos se encuentra BPA.
Aunque la ley no es expropiatoria sí que le daría mayor margen de actuación al Principado, y dejaría a los Cierco en minoría. Ante esta situación, los Cierco han recurrido la ley alegando inconstitucionalidad pero para cuando el recurso pueda resolverse podría ser tarde.
Lee además:
Andorra cede a las presiones de la banca: anuncia el cese del consejo de administración de BPA