"Si la guerra continúa, es probable que la inflación se mantenga por encima del 9% hasta agosto"
Cuando 'Spain' aparece en algún informe de firmas y bancos de inversión internacionales, normalmente no suele ser para decir cosas buenas de nuestro país. Da la impresión de que fuera sólo se acuerdan de España 'cuando truena', como evidencian los comentarios de Naeem Aslam, jefe de análisis del bróker británico AvaTrade, en su último informe diario.
Dice Aslam que la epidemia del coronavirus "ha golpeado con más fuerza a la economía española de entre las de la eurozona", y advierte de que el conflicto de Rusia con Ucrania "amenaza con agravar la situación" de nuestro país.
En España, explica este experto, los gastos energéticos de los hogares están "inextricablemente relacionados" con la subida de los precios mayoristas del gas natural y la electricidad. "Si la guerra continúa, es probable que la inflación se mantenga por encima del 9% hasta agosto, frenando la recuperación de España", avisa.
La pasada semana se publicaba la inflación de marzo de nuestro país, que subió hasta el 9,8%, su cota más alta desde 1985. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el dato es malo y que "afecta a nuestra economía, a nuestra sociedad, y sobre todo a los colectivos más vulnerables". El jefe del Ejecutivo ha explicado que "en un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y de los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania".
Naeem Aslam añade que, desde AvaTrade, esperan ahora que la economía española disminuya en el segundo trimestre como consecuencia de la "enorme presión" sobre el gasto de los hogares y la interrupción de la actividad empresarial.
"Anticipamos que la guerra de Ucrania recortará 1,8 puntos porcentuales del PIB español en 2022", afirma, al tiempo que reconoce que los esfuerzos del Gobierno por establecer un techo en el precio de la gasolina podrían disminuir "significativamente" los peligros.
España y el resto de países europeos publicaron este pasado martes, 5 de abril, sus PMI servicios del mes de marzo. Los datos mostraron el impacto de la guerra, sin embargo, el PMI de la eurozona subió 0,1 puntos, hasta 55,6, y el dato alemán mejoró 0,3 puntos, hasta 56,1. Por su parte, el índice de servicios de Francia se mantuvo sin cambios, en 57,4, y el de Italia cayó hasta 52,1 pero, como el resto, superó expectativas.
La mala noticia llegó con el PMI servicios de España, que descendió hasta 53,4 desde 56,6, por debajo de la estimación de 54,2, lo que mereció un nuevo comentario lleno de dudas por parte de otra firma internacional, en este caso Oxford Economics.
"El PMI de servicios español se deterioró aún más, cayendo 3,2 puntos en el mes, hasta 53,4. Una vez más, la caída se debió a la creciente incertidumbre en torno al conflicto bélico y a la presión del aumento de los costes", explicaban estos economistas. "Además, aunque los obstáculos relacionados con la pandemia empiezan a desaparecer, apoyando al sector de la hostelería, una huelga de transporte nacional agravó los problemas durante este mes", añadían.