El alquiler a 30 minutos del centro de las grandes ciudades es hasta un 64% más barato

El precio de la vivienda del alquiler ha alcanzado máximos históricos en muchas ciudades españolas

Bolsamanía
Bolsamania | 10 abr, 2024 12:35 - Actualizado: 12:37
ep archivo   bloques de edificios habitados en la capital el mismo dia en que el gobierno de
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El alquiler a 30 minutos del centro de las principales ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla, es hasta un 64% más barato, según el análisis elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En el caso de la provincia de Barcelona, la estación de tren de Plaça Catalunya representa la más céntrica de la ciudad de Barcelona y una de las más caras, con un precio de 31,03 euros el metro cuadrado. Sin embargo, a 25 minutos en tren de esta estación, el valor del alquiler llega a ser un 64% más económico.

Es el caso de la estación de Rodalies Cerdanyola del Vallès (Cerdanyola del Vallès), donde el precio del alquiler es de 11,14 euros, que la convierte en la estación más barata de la provincia a menos de 30 minutos en tren del centro de Barcelona.

Entre las estaciones de tren más baratas a menos de 30 minutos del centro de Barcelona capital también se encuentran Rodalies Ocata (El Masnou), con un valor de 13,05 euros; Rodalies Castelldefels (Castelldefels), con un precio de 14,18 euros, y Rodalies Badalona (Badalona), registrando un precio de 14,42 euros. También destaca FGC Mira-Sol (Sant Cugat del Vallès), donde el metro cuadrado alcanza un valor de 14,74 euros.

En la provincia de Madrid, a tan solo 26 minutos en tren de Nuevos Ministerios el precio del alquiler llega a bajar un 56%. Es el caso de la estación Cercanías Leganés (Leganés), donde el precio se sitúa en 10,26 euros. También se encuentran Cercanías Alcorcón (Alcorcón), con un valor de 10,83 euros, Cercanías Getafe Centro (Getafe), con un precio de 11,26 euros; Cercanías El Pozo (Madrid Capital), alcanzando los 12,76 euros; y Cercanías Aluche (Madrid Capital), donde el precio del alquiler es de 12,82 euros.

En la provincia de Valencia, a tan solo 13 minutos de distancia en tren de Valencia Nord el precio del alquiler llega a bajar un 59%. Es el caso de la estación de Cercanías Catarroja, en el municipio de Catarroja, que cuenta con un precio de alquiler de 7,53 euros. También destacan Cercanías Aldaia (8,94 euros); Cercanías Alfafar - Benetússer (9,17 euros); y Cercanías Xirivella - Les Alqueries (9,22 euros). Además, despunta también la estación Cercanías Puçol (Puçol), con un precio de 9,65 euros.

En el caso de la provincia de Bizkaia, a 14 minutos de la estación de Cercanías de Bilbao Abando, el precio del alquiler llega a bajar un 23%, como es el caso de la estación de Cercanías Barakaldo (Barakaldo), donde el metro cuadrado alcanza un valor de 11,7 euros. Destacan también Cercanías Peñota (13,1 euros) y Cercanías Portugalete (13,94 euros).

En la provincia de Sevilla, el valor llega a ser un 32% más bajo a tan solo 17 minutos del centro de Sevilla Capital en tren. Es el caso de la estación Cercanías Dos Hermanas, que presenta un precio de 8,15 euros. También destacan Cercanías Virgen del Rocío (10,56 euros) y Cercanías Palacio de Congresos (11,23 euros).

Por su parte, en la provincia de Málaga, el precio del alquiler desciende un 21%. Es el caso de la estación de Cercanías El Pinillo (13,16 euros), en el municipio de Torremolinos. También Cercanías Montemar Alto (14 euros) y Cercanías Benalmádena - Arroyo de la Miel (14,69 euros).

"Es evidente que, a medida que nos alejamos del centro de la ciudad, donde se concentra una intensa demanda, el precio del alquiler disminuye muy significativamente. Las oportunidades laborales que se concentran en las grandes capitales son los principales polos de atracción de la demanda de alquiler. Por ello, en muchas ocasiones la ubicación de la vivienda se convierte en el requisito clave a la hora de alquilar", señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

"Sin embargo, debemos tener en cuenta que el uso del transporte público podría significar una gran rebaja del precio de arrendamiento, y valorar que en pocos minutos se puede acceder al centro de la capital en tren. Esta alternativa permite encontrar un precio más ajustado y al mismo tiempo un acceso rápido a principales núcleos urbanos", añade.

contador