Almunia: 'Si hay acuerdo es el principio de un difícil y largo camino. Si no lo hay, podría haber Grexit'

'En Grecia ha habido una falta casi absoluta de reformas entre 2001 y 2010'

  • A su juicio, la crisis ha demostrado que faltan muchos instrumentos para zona euro
Bolsamanía
Bolsamania | 10 jul, 2015 13:15 - Actualizado: 13:51
joaquin almunia

El excomisario europeo Joaquín Almunia ha participado este viernes en un acto del Real Instituto Elcano y ha hablado sobre la situación de Grecia y la crisis del euro. Según ha dicho, si tras la nueva propuesta presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras hay acuerdo "es el principio de un difícil y largo camino". Y si no hay, "podría haber Grexit".

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

"Ya ha habido reestructuración y quita parcial de la deuda griega anteriormente"

Tal y como ha dicho el que fuera vicepresidente de la Comisión Europea, "estamos en el momento más importante de la crisis de Grecia desde 2009", y "para analizar cómo hemos llegado hasta aquí hemos de remontarnos a la entrada de Grecia en el euro en 2001". En su opinión, "en Grecia ha habido una falta casi absoluta de reformas entre 2001 y 2010, en contraposición a otros Estados miembros", y "la responsabilidad de lo que ha pasado en Grecia en esosaños es de PASOK y de Nueva Democracia".

Almunia, que ha recordado que "ya ha habido reestructuración y quita parcial de la deuda griega anteriormente", pero ha destacado que "las propuestas de los griegos eran aceptables el 26 de junio, pero hoy no se sabe todavía si seguirán siéndolo". Es por ello que ha pedido cambiar el método de interlocución entre la Troika y Grecia para llegar a un acuerdo tomando como base la propuesta presentada por el Gobierno de Tsipras este jueves, sobre todo porque el método que se ha seguido en las negociaciones hasta ahora ha sido "erróneo".

"O los bancos griegos reciben liquidez ya o se colapsará el sistema, causando más problemas a los ciudadanos griegos"

"Syriza tenía un programa imposible y ha negociado torpemente, degradándose la confianza entre unos y otros", ha considerado el excomisario, que ha dicho que "o los bancos griegos reciben liquidez ya o se colapsará el sistema, causando más problemas a los ciudadanos griegos".

También ha destacado que "la crisis ha demostrado que faltan muchos instrumentos para zona euro. Necesaria más voluntad de compartir soberanía", y por ello cree que es el momento de "pasar de reglas a instituciones comunes en la eurozona".

contador