Alerta en el Gobierno: o sube la productividad o el PIB se estanca hasta 2050

Según una de las conclusiones del plan 'España 2050' presentado este jueves

Sergio García
Bolsamania | 20 may, 2021 12:19 - Actualizado: 13:07
pedro sanchez moncloa ceuta melilla portada
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está en alerta. Este jueves se ha presentado el proyecto estratégico 'España 2050', dentro del cual el Gobierno reconoce que, "en ausencia de mejoras de productividad, esta contracción de la fuerza laboral podría hacer que nuestra economía se estancase entre 2023 y 2050, con un crecimiento anual del PIB de entre el 0,3% y 1,1%; un crecimiento muy inferior al 2% que tuvimos entre 1996 y 2019, que nos alejaría todavía más de los países avanzados de Europa".

"Para evitar este escenario negativo, España tendrá que hacer una apuesta decidida y contundente por la educación (desde el nacimiento hasta la senectud), multiplicar sus esfuerzos en I+D, acelerar la modernización del tejido productivo aprovechando las oportunidades de la digitalización y la transición ecológica, fomentar el crecimiento de sus pequeñas y medianas empresas, reducir al máximo las distorsiones generadas por las trabas administrativas, y atajar con éxito el problema de la economía sumergida", explica el Ejecutivo de Sánchez.

El presidente ha comparecido para presentar dicho plan, asegurando que "Necesitamos una nueva visión de España, la España que queremos para las próximas décadas más allá de las urgencias inmediatas", en clara alusión a la crisis del Covid-19.

"La España de hoy es diferente de la de hace 30 o 40 años porque aquellas generaciones la pensaron distinta", ha añadido Sánchez, antes de pedir al resto de partidos políticos que respeten este plan: "Si queremos que funcione, que sobreviva al paso de las legislaturas, esa visión de futuro debe de ser de Estado y no de Gobierno" .

MÁS INMIGRANTES PARA PAGAR PENSIONES

Otra de las lecturas que deja este plan es la necesidad de que nuestro país siga "acogiendo e integrando a cientos de miles de personas inmigrantes" para asegurar así el pago de las pensiones. Concretamente, el Ejecutivo de Sánchez ve necesario "un saldo migratorio de unas 191.000 personas al año de aquí a 2050, ligeramente superior al promedio observado entre 1990 y 2019".

contador