Se espera un récord de población con empleo, con 43,3 millones a finales de 2016
El Gobierno de Alemania ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para el 2015, hasta el 1,7%, debido al frenazo en las grandes economías emergentes, especialmente China.
Así lo ha indicado este miércoles el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, según informa Efe. El socialdemócrata ha anunciado los pronósticos del Ejecutivo para el conjunto de este año y para 2016 y ha explicado que el “pilar central” del crecimiento alemán será el consumo privado, impulsado por la creación de empleo y las subidas salariales.
Alemania se beneficiará del tipo de cambio favorable del euro frente al dólar, que es positivo para las exportaciones
“Somos algo más precavidos que los institutos”, ha señalado Gabriel, refiriéndose a las previsiones de crecimiento del 1,8% que han anunciado los principales centros de estudios económicos alemanes.
El aliado de Merkel en la coalición de Gobierno ha explicado que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) será “estable” y crecimiento será “robusto”. Asimismo, ha añadido que Alemania también se beneficiará del tipo de cambio favorable del euro frente al dólar, que es positivo para las exportaciones, y del bajo precio del petróleo, que aumenta la renta disponible de los consumidores.
Lea también: ¿Cómo ha cambiado Alemania 25 años después de la reunificación?
RÉCORD DE EMPLEO
El nuevo pronóstico del Ejecutivo germano espera un récord de población con empleo, con 43,3 millones de personas ocupadas a finales de 2016. No obstante, también prevé un avance del desempleo en 60.000 personas el próximo año.
El gasto público para atender las peticiones de asilo funcionará como un "pequeño programa coyuntural"
Estas cifras son consecuencia de la avalancha de refugiados que vive el país, ha indicado Gabriel, ya que los asilados accederán al mercado de trabajo. El ministro ha calificado la acogida e integración de estas personas como un “gran reto”.
Asimismo, el gasto público para atender las peticiones de asilo, que ascenderán a 800.000 en 2015 de acuerdo con las previsiones oficiales, funcionará como un “pequeño programa coyuntural” que será una “buena inversión” para el futuro del país.
Lea además:
La economía de Brasil se contraerá casi un 3% en 2015, su peor dato desde 1990
Alemania amenaza a los países que se nieguen a aceptar las cuotas de refugiados
Alemania, Países Bajos y Reino Unido, los países que más trabajadores españoles buscan