dos períodos consecutivos de crecimiento negativo habrían constituido una recesión oficial
Alemania ha evitado por poco una recesión técnica, después de que las últimas cifras hayan mostrado que la economía del país creció un 0,1% en el tercer trimestre.
El PIB (producto interno bruto) de Alemania superó la contracción del -0,1% esperada por los analistas. Sobre una base anual, la economía creció un 0,5% de julio a septiembre, según informó la Oficina Federal de Estadísticas. El crecimiento del segundo trimestre se revisó a la baja del -0,1% al -0,2% y dos períodos consecutivos de crecimiento negativo habrían constituido una recesión oficial.
"No hay recesión, pero definitivamente es una economía muy débil", afirma Claus Vistesen, economista jefe de la Zona Euro de Pantheon Macroeconomics, según recoge CNBC.
"En cierto modo, este dato significa lo peor de los dos mundos para los mercados. Confirma que la economía alemana se ha estancado, pero los titulares probablemente no son lo suficientemente graves como para provocar una respuesta fiscal inmediata y agresiva desde Berlín", añade.
Por su parte, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, afirmó que si bien las cifras muestran que el país evitó una recesión técnica en el tercer trimestre, el desarrollo económico de la región sigue siendo frágil.
En declaraciones a CNBC, Daniela Schwarzer, directora del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, señaló que había "sólo una pequeña diferencia" entre el crecimiento del 0,1% y el -0,1%.
"La verdad es que Alemania no tiene una perspectiva de crecimiento robusta en este momento", dijo, añadiendo que el país, muy dependiente de las exportaciones, se estaba viendo golpeado por un cambio en las políticas de comercio internacional.
"La cuestión es cuál será el origen del crecimiento futuro de Alemania, y el reto de cambiar la estructura de la economía alemana es enorme.... Se necesita una fuerte inversión en educación, investigación e innovación, y Alemania también necesita inversión en infraestructura", apuntó.