Capital Economics: 'El dato sugiere que las recientes turbulencias de los mercados pesan en el ánimo inversor'
El Índice de sentimiento económico ZEW de Alemania se ha desplomado en febrero. En un reporte, el Instituto ZEW ha anunciado que el sentimiento económico ZEW ha descendido por segundo mes consecutivo a una cifra ajustada de 1,0, frente al 10,2 del mes de enero. No obstante, es una caída ligeramente menor que lo esperado por el consenso.
Según los expertos de Capital Economics, el dato sugiere que "las recientes turbulencias en los mercados financieros globales y el tono suave de los datos nacionales continuaron pesando sobre la confianza de los inversores".
Un número muy reducido de los inversores ven unas mejores condiciones económicas en los próximos seis meses
La cifra deja al índice en su nivel más bajo desde octubre de 2014 y refleja que un número muy reducido de los inversores ven unas mejores condiciones económicas en los próximos seis meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encuesta incluyó respuestas hasta ayer por lo que se ha visto afectada por las turbulencias del mercado de la semana pasada, así como los renovados temores de una recesión mundial.
De hecho, el comunicado de prensa señala que la desaceleración en ciernes de la economía mundial y las consecuencias inciertas de la caída de los precios del petróleo ejercen una presión sobre la confianza.
Para la tranquilidad de los inversores, Capital Economics sostiene que el índice no ha sido un buen indicador de la velocidad de descenso (o de recuperaciones) en el pasado, pero sí ha sido un indicador bastante fiable de los puntos de inflexión del ciclo. En opinión de estos expertos, "el crecimiento alemán está destinado a reducirse". Con ello, prevén una desaceleración del crecimiento alemán desde el 1,4% en 2015 al 1,0% en 2016.
Lee además:
Alemania respalda las reformas de Gran Bretaña sobre la Unión Europea
Donald Trump y Angela Merkel, entre los aspirantes al Premio Nobel de la Paz