La aceleración de la economía de la 'locomotora europea' se debe a la evolución positiva de la demanda doméstica
El PIB de Alemania experimentó un crecimiento del 2,2% en 2017, un ritmo que representa un incremento de tres décimas respecto del dato correspondiente a 2016 y que, además, supone la mayor expansión de la primera economía europea desde 2011. Así se desprende de los datos dados a conocer este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Las exportaciones siguieron aumentando en 2017, con un repunte del 4,7% anual, y las importaciones crecieron un 5,2%
"La situación económica de Alemania se caracterizó por el fuerte crecimiento de 2017 (...) Desde una perspectiva de largo plazo, el crecimiento de la economía alemana en 2017 excedió la media del 1,3% de los últimos diez años", ha explicado Destatis, que señala que la aceleración de la 'locomotora europea' se explica por la evolución de la demanda doméstica, con un crecimiento del 2% del consumo de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 1,4% interanual.
A su vez, la formación bruta de capital fijo aumentó un 3% en 2017, un incremento por encima de la media, con un aumento del 2,6% en la construcción y del 3,5% en maquinaria y equipamientos.
Por su parte, las exportaciones de Alemania siguieron aumentando en 2017, con un repunte del 4,7% anual, mientras las importaciones crecieron un 5,2%. No obstante, el balance entre exportaciones e importaciones resultó en una aportación de dos décimas al crecimiento del PIB en 2017.
De este modo, Alemania cumple ocho años consecutivos de expansión, desde que en 2009 su PIB registrara una contracción del 5,9%, logrando reducir el desempleo a mínimos desde la reunificación del país, con una tasa de paro del 5,5% en diciembre, según la Agencia Federal de Empleo.
Asimismo, Alemania registró a lo largo del pasado ejercicio una ocupación media de 44,3 millones de personas, la mayor cifra desde la reunificación, tras incrementar el número de ocupados en 638.000 personas el último año, el mayor incremento desde 2007.
Por otro lado, la oficina estadística alemana indicó que el Gobierno cerró el ejercicio con un superávit presupuestario de 38.400 millones de euros, lo que supone el cuarto saldo positivo anual de las cuentas públicas germanas y equivalente al 1,2% del PIB.