En el último trimestre, la caída de inversión desaceleró la economía y el consumo creció ligeramente
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró al cierre del año pasado una contracción del 0,3%, lo que supone que "la economía terminó 2023 en números rojos", según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que también confirma que, en el cuarto trimestre, la actividad cayó un 0,3%.
"En el último trimestre, la caída de la inversión tuvo un efecto desalentador sobre la actividad económica, mientras que el consumo aumentó ligeramente", señala la presidenta de Destatis, Ruth Brand, en un comunicado.
Como detallan desde la oficina de estadística, las inversiones desaceleraron el desempeño económico y cayeron significativamente respecto al trimestre anterior. Las inversiones en construcción bajaron un 1,7%, después de haber disminuido ya en los dos trimestres anteriores. Las inversiones en equipos, especialmente en máquinas, dispositivos y vehículos, descendieron aún más a finales de año, un 3,5%.
Además, en el cuarto trimestre de 2023, se exportó un 1,6% menos de bienes y servicios. Las importaciones cayeron aún más bruscamente, un 1,7%. "La debilitada demanda externa, las tensiones geopolíticas actuales y los altos precios de la energía se hicieron especialmente visibles en el debilitamiento del comercio de bienes", explican.
Por su parte, el gasto del consumidor privado se recuperó ligeramente a lo largo de 2023. En el cuarto trimestre, aumentó ligeramente un 0,2%. Los impulsos positivos provinieron del aumento de la demanda de servicios. El gasto en consumo del gobierno también subió, un 0,3%.
Por otro lado, en el cuarto trimestre, el valor añadido bruto cayó un 0,4% tras estancarse en los dos trimestres anteriores. Las mayores caídas se registraron en la construcción (-2,6%) y la industria manufacturera (-1,4%). Mientras que la producción de vehículos de motor y de piezas de vehículos de motor aumentó, muchos otros sectores, como la ingeniería mecánica, la fabricación de equipos eléctricos y productos metálicos y la industria química, registraron pérdidas.
Por el contrario, el valor añadido bruto en el suministro de energía aumentó significativamente en comparación con el trimestre anterior. En el sector económico combinado de comercio, transporte, hostelería y otros proveedores de servicios se produjo una disminución del valor añadido bruto del 0,9%. Los proveedores de servicios empresariales y el sector de servicios públicos, educación y salud registraron ligeros aumentos.
LA ECONOMÍA ALEMANA SEGUIRÁ REZAGADA EN LA EUROZONA
"La economía de Alemania se tambaleó a finales de 2023", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que de cara al futuro ven que los primeros datos de las encuestas correspondientes al primer trimestre "sugieren que la economía alemana seguirá rezagada en la eurozona".
"Es cierto que los efectos de base son ahora favorables para un repunte intertrimestral de la inversión, especialmente en el sector manufacturero, pero creemos que la caída de la inversión en construcción seguirá siendo un lastre. Mientras tanto, en el caso del consumo, esperamos un nuevo aumento tibio del crecimiento del gasto a medida que mejore el crecimiento del ingreso real, pero una creciente tasa de ahorro es un riesgo a la baja", añaden.