"Las empresas consideran que su situación actual es peor y las expectativas son más pesimistas"
El clima empresarial de Alemania se deteriora en agosto. "Las empresas consideran que su situación actual es peor. Además, las expectativas son más pesimistas. La economía alemana está cada vez más en crisis", señalan desde el Instituto Ifo.
En concreto, el índice de clima empresarial disminuyó hasta 86,6 desde la cifra de 87 de julio, su lectura más baja desde febrero. Además, desciende por cuarto mes consecutivo después de que el índice Ifo alcanzara su punto máximo en abril.
El índice de evaluación económica actual cayó a 86,5 desde 87,1 en julio. Además, el índice de expectativas bajó a 86,8 frente a 87 del mes previo.
Por sectores, en el manufacturero, el índice cayó considerablemente. Las empresas se mostraron mucho menos satisfechas con la situación actual de sus negocios y las expectativas cayeron al nivel más bajo desde febrero. En el sector servicios, el clima empresarial se ha deteriorado, sobre todo debido a las expectativas escépticas, y, además, la situación actual de las empresas ha empeorado ligeramente.
En el ámbito comercial, el clima empresarial mejoró ligeramente después de dos caídas consecutivas, debido a las expectativas menos pesimistas. Sin embargo, los comerciantes se mostraron menos satisfechos con la situación empresarial actual. Por último, en la construcción, el índice no varió. Por un lado, las empresas se mostraron algo más satisfechas con la situación actual de sus negocios, pero, por otro, sus expectativas disminuyeron ligeramente.
"Aún no se vislumbra una recuperación. A la luz de la caída, la ola de optimismo que se experimentó a principios de año prácticamente ha desaparecido", comentan los analistas de ING, que creen que la economía alemana "parece haber vuelto a la situación de hace un año: era la economía más rezagada de la eurozona en cuanto a crecimiento y no muestra señales de una mejora inminente".
El índice Ifo "demuestra que actualmente hay muy pocos motivos para el optimismo", añaden. De todos modos, "y por deprimente que sea esta nueva ola de indicadores de confianza a la baja", no descartan posibles sorpresas positivas en la segunda mitad del año.
Para los expertos de Oxford Economics, en general, la caída del Ifo "no cambia nuestra evaluación de la economía alemana, pero subraya el accidentado camino hacia una recuperación económica".
"Los primeros indicadores de la actividad económica en Alemania han disminuido recientemente y, aunque siguen estando por encima de los desalentadores niveles del año pasado, esperamos que la recuperación económica se retrase con alguna repercusión en el mercado laboral, una tendencia visible en toda la eurozona . Pero mantenemos que la recuperación se producirá hacia finales de este año gracias a un cambio en el ciclo industrial y a una mejora de las condiciones financieras", dicen.