Un 17% de las muertes registradas en China están relacionada con la mala situación del aire
La contaminación se está comiendo a China. En los últimos años, el gigante asiático ha estado expuesto a unos niveles de contaminación del aire que harían saltar las alarmas en buena parte del mundo. Sin embargo, y a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pekín, cerca de la mitad de la población china sigue viviendo en zonas donde la contaminación alcanza niveles peligrosamente elevados.
Lea también: El programa del Banco Mundial que te dice cuándo morirás
La contaminación está detrás de 1,6 millones de muertes al año en China
De hecho, un grupo de científicos de Berkeley Earth han calculado que el nivel de contaminación en el aire de Pekín equivale a fumarse 40 cigarrillos en un solo día, según ha informado The Economist. Esta organización, además, ha advertido de que la contaminación está detrás de 1,6 millones de muertes al año. O lo que es lo mismo, un 17% de los decesos que se registran anualmente en China.
SITUACIÓN PEOR DE LO PENSADO
Pero lo más preocupante es que los últimos estudios han reflejado que la situación es mucho peor de lo que se pensaba. El Gobierno chino implantó un sistema en el que medía los niveles de contaminación dividiendo el estado del aire en cinco niveles diferentes. Sin embargo, los criterios de medición estaban equivocados y la contaminación está más extendida de lo que se pensaba.
Estos expertos han asegurado que el aire que se respira en China habría provocado que organismos norteamericanos, como la Agencia de Protección Medioambiental, incluyeran este aire en la categoría de 'cerca de ser poco saludable' o, directamente, 'poco saludable para grupos sensibles'.
La parte de China con aire de peor calidad es la que se encuentra en el corredor entre Pekín y Shanghái, mientras que las regiones del sur del país, en las que el aire se lava gracias al monzón, presentan un aire en mejores condiciones que en el resto del territorio.
Lee además:
Decretada la emergencia ambiental por contaminación en Santiago
Vídeo | Fuerte explosión en China que causa al menos siete muertos