Tampoco ve "realista" la distribución de los objetivos de déficit y pide que sea haga de forma más "creíble"
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tienen un grado de verosimilitud "mucho mayor" que en los últimos años, aunque detecta "algunos desajustes" en la previsión de ingresos, como una recaudación por IRPF "algo optimista".
"La probable desviación de la Administración Central y la Seguridad Social puede compensarse con el superávit que registren las corporaciones locales", asegura la AIReF
Escrivá cree "factible" el cumplimiento del objetivo del 3,1% de déficit para este año, pero no ve "realista" la distribución de las metas por subsectores, al ser "muy exigentes" para la Administración Central y la Seguridad Social. Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso, en la que ha presentado el informe de la Autoridad Fiscal sobre las cuentas públicas de 2017, que considera "prudente" la estimación de crecimiento del 2,5% del Gobierno y "factible" pero "ambicioso y exigente" el objetivo de déficit del 3,1% comprometido con Bruselas para este ejercicio.
Escrivá ha explicado que la política fiscal en 2016 fue "ligeramente expansiva" y que, conforme a las proyecciones fiscales y económicas recogidas en el proyecto de Presupuestos de este año, habrá una política fiscal "neutra" o "ligeramente expansiva" este año.
Respecto al saldo del conjunto de las administraciones públicas, la AIReF considera "factible", pero "ambicioso" y "exigente", el cumplimiento del objetivo del 3,1% de déficit, ya que el crecimiento de los ingresos tributarios, la disminución carga financiera de la deuda pública y una política contención del gasto "deberían permitir realizar parte del ajuste". Según la AIReF, los objetivos de ingresos son "ambiciosos" y presentan incertidumbre asociada a la volatilidad económica, mientras que la estimación del gasto tiene "mucha menos incertidumbre" y ésta es "pequeña".
PIDE REVISAR LA DISTRIBUCIÓN DEL DÉFICIT
"Nos hemos encontrado con un conjunto de PGE con un grado de verosimilitud mucho mayor de lo que hemos visto en los últimos años", ha apostillado Escrivá, quien ha advertido, no obstante, que los objetivos de déficit para la Administración General del Estado y para la Seguridad Social son "muy exigentes", mientras que el año pasado se fue más riguroso con las comunidades autónomas. "La probable desviación de la Administración Central y la Seguridad Social puede compensarse con el superávit que registren las corporaciones locales", ha pronosticado.
En este sentido, ha dicho ver "conveniente" que se inicie una discusión al respecto para que la fijación de objetivos se realice de forma "más sustantiva" y sea más "realista y creíble", puesto que algunos objetivos "no son realistas" y eso hace que "la ley o se termina no cumpliendo o se aplica de forma laxa", provocando que la Autoridad Fiscal más tarde pida medidas correctivas o coercitivas.
Respecto a los ingresos del Estado, ha señalado que las proyecciones recogidas en los PGE son "factibles", aunque hay "algunos desajustes", ya que en IRPF se recoge una aceleración en las previsiones de recaudación, si bien en las estimaciones de la AIReF se "sale de las bandas", porque no tendrá ganancias cíclicas, por lo que ve una proyección "algo optimista en los presupuestos".
Por el contrario, cree que la previsión de recaudación de IVA realizada por el Gobierno es "muy realista", incluso "algo prudente" y la de Sociedades es "ajustada", por lo que concluye que por el lado de los recursos se debería "estar en línea con lo presupuestado o ligeramente por debajo, pero no de forma destacada como ejercicios anteriores".
EL GASTO ES "MUY AJUSTADO"
Asimismo, por el lado del gasto, Escrivá considera que "va a resultar muy ajustado", con una estimación sobre el gasto en intereses que apunta a que termine el año situándose "un poquito por debajo" de lo fijado en los PGE, en tanto que las previsiones sobre remuneración de asalariados públicos y clases pasivas son consistentes.
Considera que Cantabria, Extremadura y Murcia no alcanzarán el objetivo del 0,6% del déficit este año, aunque otras compensarán esas desviaciones
En lo que se refiere al gasto en Defensa, ha apuntado que no se detecta un impacto "significativo" de desvío y que se ha incorporado una mayor transparencia en el tratamiento de los créditos asociados a los gastos en Defensa, algo que la AIReF venía reclamando desde hace dos años. De igual forma, ha indicado que los niveles de inversión es de los más bajos de la UE, ya que en España se invirtió por encima de lo debido en los últimos 20 o 25 años, hasta la llegada de la crisis, y presenta un 'stock' de capital "muy alto". En todo caso, cree que no hay tanto margen para reducir el ratio de inversiones.
El presidente de la Autoridad Fiscal se ha referido a la evolución de las cuentas de la Seguridad Social advirtiendo de que el objetivo de déficit del 1,4% del PIB previsto para 2017 se acerca más "a la realidad" que en ejercicios anteriores, si bien cree que "tampoco se va a cumplir este año". En esta línea, ha alertado de que en la Seguridad Social se enfrenta a un "problema imposible para ellos", ya que tiene que elaborar un presupuesto consistente con un déficit del 1,4% teniendo unos gastos "muy determinados", lo que hace que para cuadrar las cuentas haya que proyectar un objetivo de ingresos "muy difícil" de cumplir.
"La reducción sistemática de los ingresos de la Seguridad Social respecto al PIB se va a ir estabilizando pero es muy difícil que consigamos esa recuperación que aparece. El objetivo es excesivamente exigente", ha enfatizado.
Respecto a las comunidades autónomas, ha avanzado que el objetivo de déficit global del 0,6% para este 2017 se puede cumplir de manera agregada, si bien regiones como Cantabria, Extremadura y Murcia no alcanzarán el objetivo, mientras que otras compensarán esas desviaciones. Igualmente, ha defendido la fijación de objetivos individuales en ves de la misma meta para todas las comunidades autónomas, ya que de esta forma se conseguirían "sendas realistas con esfuerzos aceptables" para cada región.
Para la Comunidad Valenciana y Navarra, sobre los que ha advertido de que también hay riesgos de incumplimientos de déficit, aunque menores, ha recomendado ajustar sus presupuestos para compensar los riesgos en los gastos y en los ingresos.